miércoles. 17.08.2022

El jerezano Emilio Morenatti recoge el Premio Pulitzer por sus fotografías de la pandemia

Pulitzer describe el trabajo del jerezano como "una conmovedora serie de fotografías que lleva a los espectadores a la vida de las personas mayores en España que luchan durante la pandemia de COVID-19"
Emilio Morenatti recogiendo el Premio Pulitzer | Marta Ramoneda
Emilio Morenatti recogiendo el Premio Pulitzer | Marta Ramoneda

Emilio Morenatti, natural de Jerez de la Frontera, se subió al estrado de la Universidad de Columbia en Nueva York para recoger el Premio Pulitzer, por sus fotografías durante los meses más duros de la pandemia del COVID, especialmente recogiendo el efecto devastador que tuvo en las personas mayores.

El fotoperiodista, trabajador de 'The Associated Press' en España y Portugal ha cubierto conflictos armados, principalmente en el Oriente Medio, Afganistán, Pakistán y el norte de África, y aunque fue secuestrado en Gaza en el año 2006 y sufrió el ataque de una bomba en 2009 en Afganistán que le provocó la amputación de un pie, lo que vivió hace tan solo unos años tuvo un especial reflejo en él, logrando sacar la versión más humana y pasional de su trabajo. 

Emilio Morenatti gana el Premio Pulitzer
Emilio Morenatti gana el Premio Pulitzer

Morenatti ha sido reconocido con numerosos premios por su destacada labor en el campo del fotoperiodismo y ahora suma un nuevo premio a sus vitrinas con galardón que reconoce las mejores obras de literatura histórica sobre los Estados Unidos desde el año 1917 y pro el cual recibirá un premio en metálico de 10 000 dólares.

Cuarto español en ganar el Premio Pulitzer

A través de su web, Pulitzer describe el trabajo del jerezano como "una conmovedora serie de fotografías que lleva a los espectadores a la vida de las personas mayores en España que luchan durante la pandemia de COVID-19". Se trata del cuarto español, y primero nacido en Jerez, que consigue el galardón, después de Manu Brabo, Javier Bauluz y Susana Vera.

Emilio Morenatti ha recibido numerosas felicitaciones a través de las últimas horas por medio de las redes sociales, donde también compartió la instantánea, obra de Marta Ramoneda, tras recibir el premio asegurando también que se trataba de un gran honor. 

"Recibiendo el Premio Pulitzer en la Universidad de Columbia en Nueva York. ¡Qué gran honor! Foto de Marta Ramoneda", escribía en Twitter.

El jerezano Emilio Morenatti recoge el Premio Pulitzer por sus fotografías de la pandemia