martes. 25.06.2024
Juanma Moreno entrega al jerezano José Mercé el Premio al Talento Andaluz en Madrid
Juanma Moreno entrega al jerezano José Mercé el Premio al Talento Andaluz en Madrid

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido en Madrid el acto de homenaje a las Comunidades Andaluzas donde ha hecho entrega de los Premios al Talento Andaluz en un acto que tiene lugar con ocasión del Día de Andalucía, que se celebró el pasado 28 de febrero. Entre los premiados se encuentra José Mercé, cantante de Jerez de la Frontera, quien cerró el acto interpretando el himno. 

Durante este acto desarrollado en el Palacio de Cibeles, Juanma Moreno ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez -Almeida y el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre junto a representantes de otras instituciones.

Premios al Talento Andaluz en Madrid
Premios al Talento Andaluz en Madrid


Durante su intervención, el presidente andaluz ha asegurado que "Andalucía tiene afán de liderazgo, orgullo colectivo y la sana ambición de soñar a lo grande y todo ello anclado en valores como la diversidad, la tolerancia, la solidaridad, el ingenio, la generosidad y el esfuerzo".

Asimismo, ha señalado que España no puede entenderse, ni explicarse, sin la valiosa aportación de tantas generaciones de andaluces y andaluzas, sin su luz y tampoco sin sus sacrificios. "Somos conscientes de que nuestra valía y nuestra fuerza contribuyen a hacer una España mejor porque más Andalucía es más España".

Juanma Moreno ha incidido en que la comunidad andaluza ha progresado enormemente desde la conquista de su Autonomía en todos los aspectos y también lo ha hecho como pueblo, evolucionando, de forma natural, hacia un sentimiento expansivo, solidario y nunca excluyente, a la vez que ha puesto en valor la aportación de tantos andaluces y andaluzas que, por unas razones u otras, han acabado echando raíces en la Comunidad de Madrid.

"Sé muy bien de lo que hablo, porque, como saben, yo mismo viví unos intensísimos años aquí, experimentando esa mezcla de sentimientos que a uno le invade cuando se enfrenta a esta realidad. Por un lado, el vértigo de acomodarse a una gran metrópoli y, por otro lado, la añoranza que produce estar lejos de la familia, de tu gente, de las costumbres en las que te has formado como persona durante tantos años", ha agregado.

Premios al Talento Andaluz

El presidente ha hecho entrega de una placa a la más de una veintena de comunidades andaluzas (asociaciones y casas regionales) que se distribuyen por la Comunidad de Madrid, en reconocimiento a la labor permanente de difusión de la cultura y la realidad de Andalucía, además de servir de punto de encuentro de andaluces de primera y segunda generación que quieren mantener en la distancia sus lazos con su tierra de origen.

En el mismo acto, se han reconocido los méritos de cinco andaluces residentes en Madrid y otras partes del mundo que han destacado en distintos ámbitos, como la empresa, la ciencia o el arte.

Los Premios al Talento Andaluz han recaído este año en María Luisa de Contes, que ha ocupado numerosos cargos directivos en Renault y preside la Asociación de Mujeres Avenir; Federico Linares García de Cosío, presidente de EY España; María Ángeles Benítez Sala, directora hasta hace unas semanas de la Representación de la Comisión Europea en España; la científica titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (Cesic) Gertrudis Perea y el cantaor José Mercé.

Premios al Talento Andaluz en Madrid
Premios al Talento Andaluz en Madrid

Homenaje de José Mercé al campo andaluz

Durante su intervención, José Mercé expresó su sentimiento de admiración hacia Juanma Moreno antes de indicar que "nací en Jerez y con 13 años me vine a Madrid, donde hice mi carrera. Me siento madrileño pero jamás voy a dejar de ser andaluz, es algo que se lleva en el corazón. Mis hijos y mi mujer son de Madrid y soy muy feliz con este reconocimiento. Lo voy a recordar siempre y ese cuadro va a tener un espacio muy especial en mi casa".

Tras ello recordaba que sus padres, que se criaron en el campo, lucharon y tuvieron una vida complicada y no hay mayor orgullo para él reconocer la entrega y dedicación que sintieron por su tierra, Andalucía: "Se criaron en el campo de sol a sol, eran analfabetos pero con un corazón muy grande para criar a sus hijos y darnos unos estudios. Afortunadamente Andalucía está creciendo, va a crecer más y sin más que deciros: ¡Viva Andalucía!". 

El jerezano José Mercé homenajea al campo al recoger el Premio al Talento Andaluz en...