domingo. 21.04.2024
Jesús Catalán, durante la emisión de Xplica, en La Sexta
Jesús Catalán durante la emisión de Xplica, en La Sexta

El incendio del barrio de Campanar, en Valencia, se ha cobrado, por el momento un total de 9 víctimas. Este trágico suceso fue uno de los puntos tratados durante la emisión de Xplica, en La Sexta, donde se trató de dar respuesta a los interrogantes presentes en el conjunto de la ciudadanía. Para ello contaron con el testimonio de Jesús Catalán, trabajador de El MIRA, quien sobrevivió a un incendio en 2016 en Jerez de la Frontera donde murieron sus padres y su pareja. 

Durante su intervención en el programa destacó que desde que sucedió aquel fatídico accidente "llevo bastante tiempo insistiendo en que hay poca prevención respecto a casos como este. Las personas no saben cómo actuar. Afortunadamente el incendio de Valencia se produjo de día. En mi caso fue de noche, a las 04:00 de la mañana, estábamos durmiendo en la cama y, sin darnos cuenta estábamos inhalando humo".  

En el caso de Jesús Catalán, en el momento de los hechos, llevaba varios años trabajando como voluntario en Protección Civil en Jerez, una circunstancia que le permitió, en cierta medida, saber actuar frente a este tipo de situaciones. Aun así señala que es muy difícil poder controlar a todas las personas que se ven afectadas por un incendio.

"En mi caso intenté que mis familiares entraran todos en una habitación y se pudieran proteger, pero las circunstancias del incendio, donde había una moto que salió ardiendo y provocó explosiones, lo complicó todo", señala. 

Jesús Catalán, durante la emisión de Xplica, en La Sexta
Jesús Catalán, durante la emisión de Xplica, en La Sexta

Durante las primeras semanas ofrecieron "ayuda ficticia porque nunca llegaron" desde el Ayuntamiento y otros organismos públicos. En este sentido recuerda que "la hipoteca hay que seguir pagándola, el internet, la luz, el agua o los impuestos hay que darlo de baja porque te lo siguen cobrando. En el transcurso de los trámites burocráticos, que dura bastante, conllevan numerosos gastos extras. Hasta que no solucioné el tema de la herencia no pude cambiar la titularidad de los contratos". 

Pérdida de recuerdos y enseres

En su caso, lograron despertarse bajo una intensa humareda que dificultó más si cabe la supervivencia al encontrarse "cada vez más mareado". "Las escenas era de pánico y sin saber que hacer. Al despertarte, sales de la cama y no hay luz, solo hay humo y no puedes respirar, no te llega el oxígeno".

En el caso de Jesús, consiguió reunir a su padre y a su pareja en una habitación -el cuerpo de su madre no lo llegó a encontrar-. En el instante en el que se encontraba buscándola se produjo una explosión que le obligó a resguardarse en otra habitación, cerrando la puerta y logró salir finalmente por una de las ventanas. 

Asimismo, también resaltaba que este tipo de incidentes logra superarse pero te deja "una vida totalmente destruida. En mi caos, los tres pilares fundamentales de mi vida desaparecieron por completo y además pierdes todos los recuerdos y enseres que había en el domicilio. Luego, con ayuda de familiares o conocidos puedes recuperar algún recuerdo. Pero lo pierdes absolutamente todo".

Jesús Catalán, superviviente a un incendio en Jerez: "Lo pierdes absolutamente todo"