jueves. 18.07.2024
José Mercé con Álvaro Domecq
José Mercé con Álvaro Domecq con la distinción de Embajador de la Provincia de Cádiz 2022 | Tío Pepe Festival

El pasado sábado José Mercé brindó una noche mágica a los asistentes de su concierto en el Tío Pepe Festival de Jerez de la Frontera. El artista presentó en la Bodegas Las Copas su último trabajo discográfico “El Oripandó” y tras su actuación fue nombrado Embajador de la Provincia de Cádiz 2022 haciéndole Álvaro Domecq entrega del símbolo de esta entidad.

Los asistentes pudieron disfrutar de un repaso a sus éxitos más populares, además de las canciones de un disco que propone un viaje desde la tiniebla hasta el amanecer (eso significa “Oripandó” en calé) donde hay una parte de sí mismo, una parte autobiográfica, donde aborda uno de los capítulos más difíciles de su vida como fue la muerte, hace más de 20 años, de su hijo Curro, al que le rinde homenaje con la canción “Jamás desaparece lo que nunca parte”

José Mercé durante su actuación en el Tío Pepe Festival | Foto: Miguel Ángel Castaño (Tío Pepe Festival)
José Mercé durante su actuación en el Tío Pepe Festival | Foto: Miguel Ángel Castaño (Tío Pepe Festival)

Junto al ganadero también estuvo presente Lola Rueda, fundadora del influyente Club de Embajadores, y otros artistas de la talla de Alejandro Sanz, Ángel León, la Niña Pastori y Sara Baras le enviaron un sentido mensaje desde la distancia. 

"Es un honor ser Embajador de la Provincia de Cádiz... Gracias, de verdad", escribía José Mercé.

Al nombramiento de José Mercé le seguirá próximamente el de Pepe de Lucía, y ambos unirán fuerzas para seguir impulsando la marca Cádiz en el mundo desde el reconocido Club de Embajadores de la provincia de Cádiz.

José Mercé y una vida llena de éxitos

José Mercé (Jerez, 19 de abril de 1955) procede de una larga saga vinculada al cante jerezano: es biznieto de Paco de La Luz y sobrino de Manuel Soto 'Sordera', aunque en su arte siempre se ha podido ver una mirada más inquieta hacía el flamenco. 

Entre los galardones que ha recibido el cantaor se encuentra la Medalla de Andalucía (2010), que reconoce sus méritos, y el Premio Odeón al mejor artista flamenco (2020), que recogió junto a su amigo y compañero Tomatito

José Mercé, un embajador de Jerez para toda la provincia de Cádiz