martes. 31.01.2023

Josselin Espinoza y su pato al vinagre de Jerez conquistan al jurado de Cocina con Esencia

La receta elegida, cuya creadora ha presentado con un nombre tan descriptivo como Pato y Vinagre de Jerez, ha tenido como protagonista al Vinagre de Jerez Reserva 
Josselin Espinoza ganadora de la séptima edición de Cocina con Esencia
Josselin Espinoza ganadora de la séptima edición de Cocina con Esencia

La séptima edición del concurso gastronómico Cocina con Esencia, Jóvenes Talentos & Vinagre de Jerez, ya tiene ganadora. Entre los cuatro finalistas que participaban en Jerez de la Frontera procedentes de escuelas de restauración y cocina de Barcelona, Cádiz, Madrid y Sevilla el jurado ha elegido como receta vencedora la propuesta de Josselin Espinoza.

La receta elegida, cuya creadora ha presentado con un nombre tan descriptivo como Pato y Vinagre de Jerez, ha tenido como protagonista al Vinagre de Jerez Reserva y ha sido seleccionada por el jurado por la perfecta integración del condimento jerezano y el resto de ingredientes.

Pato y Vinagre de Jerez de Josselin Espinoza
Pato y Vinagre de Jerez de Josselin Espinoza

El panel de expertos, compuesto por Fernando Córdoba, propietario y chef del restaurante El Faro del Puerto; Javier Muñoz, chef y propietario del restaurante La Carboná; y José Ferrer, periodista gastronómico y embajador para la gastronomía de los Consejos Reguladores del Marco de Jerez; señala en su veredicto la extrema dificultad que ha entrañado la selección de un único ganador en esta edición.

En palabras de José Ferrer, desde que hace siete años se pusiera en marcha esta competición “esta ha sido sin duda la edición en la que los estudiantes han manifestado un mayor nivel, tanto en elaboración, como en sabor y presentación de sus recetas” y ha señalado que “cualquiera de las recetas, y en especial dos de ellas, habrían merecido resultar vencedoras”.

Por su parte, Fernando Córdoba, ha comentado que “desde su propia experiencia, la participación en este tipo de competiciones, con esa lucha e interés que conllevan por hacer las cosas bien, es lo que luego nos lleva a ser buenos profesionales”.

En la misma línea se mostraba  Javier Muñoz quien “ha quedado muy impactado por el buen manejo que han demostrado todos los finalistas en el uso del Vinagre de Jerez y de su potencia aromática”.

Finalistas de Cocina con Esencia
Finalistas de Cocina con Esencia

Premio para la ganadora

Así concluye esta entrega en la que, durante meses, los alumnos y alumnas de las mejores escuelas de cocina y hostelería de todo el país han participado en sesiones formativas monográficas organizadas por el Consejo Regulador, y presentado sus candidaturas a través de la web www.vinagrdejerez.org, donde pueden consultarse todas las recetas recibidas.

Josselin Espinoza, vencedora de esta VII Edición, será premiada con una invitación muy especial a la próxima cumbre gastronómica Madrid Fusión, que se celebrará en Madrid los próximos 23, 24 y 25 de enero. 

Josselin Espinoza y su pato al vinagre de Jerez conquistan al jurado de Cocina con Esencia