miércoles 18/5/22

Jóvenes protagonizan veinte talleres de Prevención de la Violencia de Género

Varios centros escolares de Jerez participarán en esta actividad de Igualdad y Salud

El ciclo de actividades organizado por Igualdad y Salud con motivo de la reivindicación del Día Internacional contra la Violencia de Género, tiene en la sensibilización de adolescentes y jóvenes una de sus líneas de trabajo fundamentales.

En este sentido, desde la pasada semana se están desarrollando una veintena de talleres de Relaciones de Buenos Tratos y Prevención de Violencia de Género, con diferentes cursos de los IES Álvar Núñez, Andrés Benítez, Francisco Romero Vargas, Asta Regia, Almunia, y La Granja.

Esta actividad se desarrollará entre los meses de noviembre y diciembre, con una participación total de 500 estudiantes. En la primera semana de la actividad, participaron dos grupos del IES Álvar Núñez, otros dos del Andrés Benítez, y uno de Romero Vargas.

Con este taller, y dentro de los objetivos de sensibilización de la campaña 'Múltiples Violencias Machistas', alumnos y alumnas aprenden a reconocer y valorar los buenos tratos, es decir, los rasgos que caracterizan a relaciones personales sanas y positivas, basadas en la autonomía personal, la autoestima, el respeto, y la confianza.

Se trata de una sensibilización importante para apostar por la prevención de la violencia de género, erradicando modelos sexistas y discriminatorio que chicos y chicas reciben cada día de la sociedad, a través de la música, la publicidad, el cine, etcétera.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, destaca que “la prevención y la sensibilización es básica si queremos construir una sociedad más igualitaria y libre de violencia de género, y  por ello, el trabajo con los centros educativos y con la juventud en general es imprescindible".

De igual modo añade que "el Departamento de Violencia de Género, a través de la Unidad de Formación y Sensibilización de la Delegación de Igualdad y Salud, contempla acciones de sensibilización y prevención en materia de violencia de género no sólo de manera paralela al desarrollo de la campaña, si no que se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar  y consciente de ello quiere intentar llegar a todos los menores y jóvenes de Jerez a través de los centros educativos, donde podemos desarrollar la prevención y sensibilización en Violencia de Género en su ámbito educativo”.

El ciclo de actividades 'Múltiples Violencias Machistas' ha contado este año con otra actividad destacada dirigida a la juventud, como fue el día 8, en la Sala Paúl, con el taller de la psicóloga y sexóloga Isa Duque, 'PsicoWoman', que habló sobre 'Amor y sexo libre de violencias y otras cosas que se olvidan de contarnos'. Esta actividad ofreció una tarde dedicada a la reflexión sobre los roles tradicionales que marcan las relaciones entre chicos y chicas, y que se encuentran en el origen de la desigualdad.

Igualmente, una decena de institutos trabajan ya en la preparación de los proyectos que presentarán el día 27, también en la Sala Paúl, en el Encuentro Intercentros, que alcanza su tercera edición. Este año, como novedad, el encuentro estará amenizado por el grupo 'La flamencura todo lo cura', dinamizando la actividad con su música, su humor y un mensaje claramente igualitario y de erradicación de cualquier tipo de discriminación o violencia.

Los centros educativos que participarán en este III Encuentro Intercentros serán Escuela de Arte, colegio El Cuco; IES Coloma; IES Almunia; IES Sofía; IES Seritium; IES Jose Manuel Caballero Bonald; IES Fco. Romero Vargas; IES Asta Regia y el IES Santa Isabel de Hungría

Jóvenes protagonizan veinte talleres de Prevención de la Violencia de Género
Comentarios