jueves. 30.05.2024
Juanma Moreno en el encuentro anual de presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de España
Juanma Moreno en el encuentro anual de presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de España

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha resaltado la apuesta que el Ejecutivo andaluz está desempeñando para "transformar y modernizar" el modelo de Administración de Justicia, a lo que contribuirá el Plan de Infraestructuras Judiciales, a la vez que ha resaltado que en que todas las capitales andaluzas habrá una Ciudad de la Justicia, al igual que en otras grandes ciudades como Algeciras, Jerez de la Frontera y Marbella.

Estas declaraciones se han producido tras su participación en el encuentro anual de presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de España en Granada en presencia del presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, desde donde ha manifestado que gracias a este plan Andalucía contará con mejores instalaciones, condiciones de trabajo, transición digital, eficiencia, agilidad y seguridad jurídica.

En este apartado ha recordado que "cuando las infraestructuras y los recursos no son los adecuados se genera desmotivación entre los profesionales con el consiguiente deterioro del servicio y se provoca una falta de confianza de la sociedad en el servicio público de Justicia que se percibe como lento e ineficaz", por lo que ha insistido en la necesidad de apostar por la Justicia.

Juanma Moreno se ha mostrado convencido de que "contribuir a reforzar la independencia del Poder Judicial es contribuir a reforzar las garantías democráticas de los españoles". Al mismo tiempo, ha incidido en la importancia de ayudar al buen funcionamiento de la Justicia y al aumento de la confianza ciudadana depositada en ella y en sus representantes y administradores. A su juicio, es clave trabajar "con y desde la independencia, sin trabas ni interferencias" y siempre desde el respeto al resto de poderes, con el objetivo de servir eficientemente a los ciudadanos.

De este modo, ha subrayado que en la actualidad se suceden retos que podemos ver como un problema y una amenaza o como un revulsivo o una oportunidad para evolucionar.

Desafíos judiciales

Así, ha aseverado que es consciente de que estos retos también afectan al ámbito judicial que se enfrenta a importantes desafíos como son las nuevas formas delictivas que ponen en guardia a nuestro sistema entre las que se encuentran la ciberdelincuencia y el narcotráfico a gran escala.

En este sentido, ha afirmado que para dar una respuesta necesaria es esencial contar con las normas y los recursos humanos y materiales adecuados y para ello ha ofrecido toda la colaboración del Gobierno andaluz. A este respecto, ha incidido en que una de las claves está en la modernización que, según ha dicho, "forma parte de el proceso de transformación constante de las sociedades vivas y desarrolladas".

Juanma Moreno: "Andalucía va a dedicar 1.500 millones a su Plan de Infraestructuras...