martes. 16.07.2024
Juanma Moreno ha destacado el potencial del sector vitivinícola andaluz | Cristo García
Juanma Moreno ha destacado el potencial del sector vitivinícola andaluz | Cristo García

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado hoy que el sector vitivinícola es un exponente clave de la mejor Marca Andalucía. Un sector que cuenta con un total de 428 industrias, 146 de ellas ubicadas en la provincia de Cádiz, y con hasta ocho Denominaciones de Origen Protegidas y con 16 Indicaciones Geográficas Protegidas entre ellas las del Brandy de Jerez, como las de Fundador en Jerez de la Frontera, un complejo que, a su juicio, destila "tradición e historia".

Precisamente, Moreno ha visitado las Bodegas Fundador y ha estado acompañado por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María Jesús García-Pelayo, y la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez.

Juanma Moreno, a su llegada a la bodega | Cristo García
Juanma Moreno, a su llegada a la bodega | Cristo García

“Todo ello acredita y certifica la gran calidad de nuestros productos que son muy apreciados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”. Moreno ha ha asistido a la inauguración de su museo. Unas bodegas que son patrimonio vivo andaluz, las más antiguas del Marco de Jerez y las cuartas más longevas de toda España.

Juanma Moreno destaca al sector vitivinícola como exponente de la Marca Andalucía

De este modo, ha destacado el esfuerzo, la dedicación y el mimo de todos los que trabajan en estas bodegas y ha puesto en valor el equilibrio que existe entre la tradición y la modernidad, sin dejar de innovar para poder adaptarse a cada momento y formas de consumo.

En este punto, el máximo mandatario andaluz ha asegurado que la historia y la proyección de éstas la hacen totalmente merecedora de contar con un Museo en el que se explican los valores reunidos de estas increíbles bodegas. 

A este respecto, ha hecho alusión a algunos de los referentes como son la monumental Bodega La Mezquita, una de las mayores del mundo, que tanto recuerda a la Mezquita-Catedral de Córdoba en sus arcadas, la Bodega El Molino, el sancta sancta-santorum donde  se atesoran las botas dedicadas por los personajes ilustres en sus visitas o el Jardín de La Puerta de Rota, declarado Bien de Interés Cultural.

Juanma Moreno, en el interior de la bodega | Cristo García
Juanma Moreno, en el interior de la bodega | Cristo García

“Todo este complejo destila, nunca mejor dicho, tradición, innovación, historia, querencia por lo nuestro. Y todo eso es Andalucía. Una tierra muy orgullosa de su pasado, que se afana en construir un presente con bases sólidas para batir alas y proyectarse al futuro, volando lo más  alto posible, convencidos de nuestro talento, creatividad y potencial”.

Juanma Moreno visita las bodegas Fundador en Jerez: "Este complejo destila tradición e...