
El pasado martes 14 de junio se registró una agresión en el centro de salud de San Benito en Jerez de la Frontera por parte de un paciente. El usuario profirió insultos y amenazas a un trabajador, además de causar destrozos en la mampara del mostrador, que quedó completamente destrozada.
Por todo ello, el Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha activado su Plan de Agresiones. El Área puso a disposición del profesional afectado en Jerez todos los recursos necesarios.

Tras ello, ha recomendado a los trabajadores que denuncien los hechos y, por su parte, ha presentado una denuncia por los desperfectos causados.
La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.
Plan de Prevención y Atención de Agresiones
Los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz cuentan con un Plan de Prevención y Atención de Agresiones, cuyo objetivo último es intentar reducir las agresiones y minimizar sus consecuencias. En virtud de dicho plan, el Servicio Andaluz de Salud garantiza la asistencia jurídica y el apoyo para todos los trámites necesarios a sus profesionales.
La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, acompañada del gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz, ha querido respaldar con su presencia, en San Benito, a los profesionales del centro y condenar estos hechos.