viernes. 29.03.2024
Bodegas Williams & Humbert en Jerez
La Junta de Andalucía expone "la solución técnica" para la ampliación de Williams & Humbert en Jerez

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, respecto a las informaciones difundidas sobre la ampliación de Bodegas Williams & Humbert en Jerez de la Frontera, ha informado, por mediación de la delegada Carmen Sánchez, sobre la modificación de PGOU relativa a la eliminación del sector de suelo urbano no consolidado G-03 Rancho del Raho de este término municipal, que ya ha propuesto al Ayuntamiento de Jerez una solución para seguir avanzando en este proyecto

A través de un comunicado la Junta de Andalucía indica que "está prestando la máxima colaboración para subsanar las deficiencias en breve", recordando también que en octubre del año pasado el Ayuntamiento de Jerez envió a la citada consejería la modificación de su PGOU relativa a la eliminación del sector de suelo urbano no consolidado G-03 Rancho del Raho para su aprobación definitiva, conforme a lo establecido en la legislación vigente en el momento del inicio de su redacción (LOUA).

Bodegas Williams & Humbert
Bodegas Williams & Humbert

La propuesta consiste en clasificar los suelos afectados por el dominio público hidráulico y parte de las zonas inundables como suelo no urbanizable de especial protección, clasificando como suelo urbano consolidado el resto de los terrenos, al objeto de permitir la ampliación de las bodegas existentes.

"Una vez analizado el expediente por la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Consejería de Fomento, se emite informe desfavorable señalando que los urbanos propuestos en la modificación deben tener la consideración de suelo urbano no consolidado conforme a lo establecido en la legislación urbanística aplicable", indica Carmen Sánchez.

Suspensión de la modificación

Como consecuencia de ello, la Consejería ha resuelto suspender la aprobación definitiva de dicha modificación al objeto de que el Ayuntamiento pueda corregir las deficiencias a la mayor brevedad posible. De este modo consideran que ya se ha expuesto la solución técnica para seguir avanzando en el proyecto en el marco de la legalidad vigente.

Desde esta Consejería se aclara que "no se ha emitido un informe desfavorable que retrase el proyecto previsto, sino un documento con criterio técnico acorde a la tramitación correspondiente y a la legislación vigente".

Las modificaciones incluidas en el informe remitido al Ayuntamiento de Jerez se realizan en virtud de lo dispuesto a nivel técnico para este tipo de tramitaciones para subsanar el documento presentado y finalizar su tramitación.

Desde esta Consejería se solicita al Ayuntamiento que responda a estas modificaciones y se alerta de que un recurso por parte del Gobierno local supondría alargar los plazos administrativos, lo que pondría en peligro la importante inversión prevista en la zona.

Junto a ello insisten en que están a disposición de este Ayuntamiento para aclarar cualquier duda a este respecto. Asimismo, desde esta Consejería se insiste al Ayuntamiento jerezano en que no es necesaria la confrontación a este respecto ya que sólo se requiere la presentación de la documentación correspondiente para avanzar en la tramitación.

Desde la Delegación Territorial de esta Consejería se mantiene asimismo contacto con la empresa para informar sobre esta tramitación, desde el respaldo a sus planes de inversión para la creación de riqueza y empleo en esta zona.

José Antonio Díaz critica "un cambio de criterio a última hora"

Por su parte José Antonio Díaz, ha querido "denunciar a Jerez, a las empresas jerezanas por parte del presidente de Juanma Moreno y la Junta de Andalucía por la paralización de la modificación de la ampliación de las bodegas Williams. Nos parece un atropello e insensato los argumentos técnicos que han alegado".

En este sentido asegura que esta medida "genera inseguridad en las empresas, provoca que las empresas se deslocalicen, se vayan de nuestra ciudad, por esa inseguridad que está dando la Junta de Andalucía".

Tras ello ha recordado que este proyecto de ampliación de la embotelladora va a generar cientos de puestos de trabajo y una inversión de 30 millones de euros y que "Juanma Moreno la tuvo no sé con qué intereses. Por eso vamos a presentar un recurso porque nos parece un despropósito lo que ha hecho la Junta de Andalucía con Jerez".

Finalmente recuerda que en este terreno "no es necesario urbanizar porque ya tiene las dotaciones necesarias -luz y agua- porque formaría parte de una ampliación de la parcela principal de Williams & Humbert por lo que no estamos hablando de una nueva parcela u ordenación, estamos hablando de una ampliación y ha sido un cambio de criterio a última hora".

La Junta de Andalucía expone "la solución técnica" para la ampliación de Williams &...