jueves. 29.02.2024
La Junta de Andalucía paraliza la parcelación de un terreno rústico para 125 viviendas ilegales en Jerez
La Junta de Andalucía paraliza la parcelación de un terreno rústico para 125 viviendas ilegales en Jerez

Importante golpe en Jerez de la Frontera contra el urbanismo ilegal. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha paralizado la parcelación de un terreno rústico para 125 viviendas ilegales en las proximidades del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, concretamente en el Paraje Garciago.

Se trata de una de las mayores actuaciones desarrolladas en Andalucía contra el urbanismo ilegal y que ha afectado a tres parcelaciones. En concreto, se han paralizado parcelaciones formadas por 31, 23 y 71 lotes o subparcelas en las que con una llamativa rapidez se estaban colocando viviendas sin los permisos pertinentes.

La Junta de Andalucía paraliza la parcelación de un terreno rústico para 125 viviendas ilegales en Jerez
La Junta de Andalucía paraliza la parcelación de un terreno rústico para 125 viviendas ilegales en Jerez

La reciente transformación territorial del paraje Garciago no es perceptible en las ortofotos ni en las imágenes satélites debido a la rápida actuación del parcelador.

La zona, que estaba inicialmente en estado seminatural con matorral y arbolado disperso, se ha modificado de manera integral mediante movimientos de tierra, nivelación y compactación del terreno, trazado de viarios y divisiones interiores  de manera sucesiva y simultánea, en decenas de lotes con tamaños y formas similares que oscilan entre los 200 y 700 metros cuadrados de superficie.

Según han desvelado en una nota de prensa, fueron agentes de la Guardia Civil los que descubrieron las primeras instalaciones de viviendas prefabricadas, caravanas, contenedores y piscinas en un operativo conjunto de vuelo del dron de la Inspección de la Junta de Andalucía y el Paprona realizado el pasado mes de noviembre.

Durante la inspección se certificó el alcance territorial del proceso parcelador con la aparición de nuevas obras de urbanización, segregaciones, concentración de edificaciones y una amplia diversidad de ocupaciones que, en muy corto plazo, han llenado el área.

Edificaciones ilegales

Así las cosas, se descubrió que en los últimos meses se habían instalado en estos terrenos rústicos más de 80 edificaciones ilegales, en su mayor parte prefabricadas, motivando una afección directa en el sistema de asentamientos. Esta circunstancia ha provocado además de la citada intervención, la aplicación de medidas cautelares de precinto para garantizar la suspensión inmediata de las obras y usos ilegales.

A la operación, coordinada por la Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha asistido personal de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural con competencias en materia de aguas, vertidos y pozos ilegales, y personal de las compañías suministradoras (Endesa y Aquajerez) para cortar suministros ilegales. Todos ellos, acompañados de la Policía Autonómica, Guardia Civil y Policía local de Jerez.

Sanciones

Junto al correspondiente traslado a Fiscalía por delito de desobediencia, los precintos colocados impiden el acceso a las parcelas a sus propietarios y su rotura faculta a la Administración Autonómica a imponer sucesivas multas coercitivas de hasta 5.000 euros cada una por periodos de diez días.

Con carácter previo a la práctica de precintos, el administrador de la sociedad y todos los propietarios conocidos por la Administración fueron citados a pie de parcela, donde han sido informados de la medida adoptada y de las consecuencias de su incumplimiento. Del mismo modo, con carácter previo al operativo se colocaron diligencias informativas en el lugar de los hechos.

Además del procedimiento de restablecimiento de la legalidad (encaminado a la reposición de los terrenos a su estado originario), la Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha procedimientos sancionadores contra los responsables identificados por más de 1,2 millones de euros.

De igual forma, la Inspección Autonómica viene desempeñando las actuaciones de investigación pertinentes a través de solicitudes de información al Registro Mercantil, Registro de la Propiedad, Catastro, notarías etc, para tratar de localizar otros posibles responsables.

De conformidad con el artículo 166 de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) en caso de parcelaciones urbanísticas serán sancionados además de la persona propietaria inicial de los terrenos, que se lucra mediante la venta de cuotas de suelo rústico, todos aquellos que cooperen en el ejercicio de sus profesiones con un acto sin el cual no se habría realizado, y los adquirentes en proporción a la participación de uso, cuota o participación adquirida.

Asimismo, las actuaciones urbanísticas encontradas pueden suponer delitos sobre la ordenación del territorio y urbanismo, un hecho que ha provocado la coordinación de las actuaciones con la Fiscalía especializada en estos hechos.

Desde la Consejería de Fomento se recalca en el problema social, ambiental y territorial que suponen las parcelaciones en suelo rústico, infracción territorial calificada en la ley como muy grave, y para la que la Administración Autonómica cuenta con competencia directa para actuar tras la entrada en vigor de la ley LISTA.

La Junta de Andalucía paraliza la parcelación de un terreno rústico para 125 viviendas ilegales en Jerez
La Junta de Andalucía paraliza la parcelación de un terreno rústico para 125 viviendas ilegales en Jerez

Sociedades interpuestas

Las parcelaciones ilegales se han formalizado mediante sociedades interpuestas, la última de ellas materializada en noviembre de 2022.

Se trata de un mecanismo de ingeniería jurídica usado de manera fraudulenta para dar cobertura a la venta ilegal (a través de participaciones sociales) de parcelas de suelo rústico que no cumplen la unidad mínima de cultivo, todo ello con una evidente finalidad urbanística.

El interior de cada una de las tres grandes parcelaciones, llamadas Jerezana de Porsch, finca la Jerezana la Micaela y Eco Rural el Manzano Jerezano, se ha rodeado por una gran malla metálica, accediéndose a su interior por un portón de acceso.

En su interior se han construido caminos que dan acceso a cada uno de los lotes o subparcelas en los que los distintos compradores o socios instalan y construyen sus edificaciones ilegales. Todo ello, acompañado de enganches ilegales de luz, captaciones y vertidos no autorizados de agua que generan un gran impacto medioambiental, además de problemas de seguridad.

Los precintos practicados por los inspectores de la Junta suponen la ejecución de las medidas provisionales acordadas en el marco del procedimiento y persiguen que las medidas de disciplina puedan resultar eficaces, paralizando estos usos ilegales del territorio y las obras en curso.

Además, se procura evitar el efecto llamada y que otras personas sigan invirtiendo en construcciones ilegales que probablemente sean objeto de una orden de demolición, con las consecuencias administrativas e incluso penales de la actuación. 

La Junta de Andalucía frena la parcelación de un terreno para 125 viviendas ilegales en...