sábado. 02.07.2022

La Junta inaugura en Jerez el nombre del instituto 'Elena García Armada'

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha invertido 4,6 millones de euros en la construcción del nuevo IES Elena García Armada en Jerez de la Frontera
Inauguración de nombre del IES Elena García Armada en Jerez
Inauguración de nombre del IES Elena García Armada en Jerez | Jesús Catalán para El MIRA

La Consejería de Educación y Deporte ha destinado 4,6 millones de euros a la construcción del Instituto de Educación Secundaria situado en la zona de La Granja de Jerez de la Frontera (Cádiz). Del total de la inversión, 4,4 millones de euros corresponden a las obras y casi 233.000 euros a equipar el centro. El consejero Javier Imbroda ha inaugurado unas nuevas instalaciones que han permitido eliminar dos edificios modulares que estaban ubicados en el colegio San José Obrero.

Al acto también ha asistido la ingeniera industrial y científica, Elena García Armada, nombre con el que la comunidad educativa ha denominado al instituto y a la que el consejero ha agradecido su implicación con el centro. En este sentido, Imbroda ha señalado que personas como García Armada son un buen ejemplo y referente para los estudiantes y ha añadido que "sin lugar a dudas va a contribuir a despertar vocaciones científicas entre el alumnado y, especialmente entre las alumnas andaluzas".

Asimismo, el consejero ha señalado que la educación y la investigación deben estar en el corazón de una economía, que es lo que realmente transforma una sociedad y ha añadido que hoy es un día muy especial para una comunidad educativa que ha tenido el talento de hacer un proceso para elegir el nombre del centro y elegir a una persona como García Armada. "No es un regalo, es un reconocimiento para una persona que es una inspiración para la comunidad educativa de Andalucía", ha dicho.

García Armada lidera el grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal, enfermedad degenerativa sin cura.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha afirmado que este nuevo centro, con capacidad para 680 puestos escolares de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio de FP, es la repuesta del Gobierno andaluz a una necesidad de escolarización de estas enseñanzas en la barriada de San José Obrero, en la zona de La Granja. Además, ha destacado que esta actuación, "muy esperada en el municipio, ha sido una prioridad para la Consejería, que ha trabajando para que sea una realidad lo antes posible".

97 actuaciones programadas en la provincia de Cádiz

Igualmente, el consejero ha informado de que, en estos momentos, en la provincia de Cádiz están programadas 97 actuaciones por 47,7 millones de euros del Plan de Infraestructuras Educativas impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y retos del sistema público educativo andaluz. Del total de actuaciones se incluyen 75 reformas, 19 ampliaciones y tres centros de nueva construcción como el nuevo Conservatorio Paco de Lucía de Algeciras, el nuevo IES en Palmones y sustitución del edificio de Primaria del colegio Los Argonautas de Chipiona.

En los planes de infraestructuras, ha explicado Imbroda se ha apostado además por ampliar y mejorar los espacios de centros que imparten la Formación Profesional, siendo nueve las actuaciones previstas. También ha destacado los programas de bioclimatización mediante refrigeración adiabática que en la provincia de Cádiz se realizaran en tres centros y se continúa con el plan de retirada del amianto en los centros educativos públicos con siete intervenciones.

En el caso de Jerez de la Frontera actualmente son 11 obras las que están programadas con un presupuesto previsto de 7,6 millones de euros, entre las que destacan dos reformas integrales en centros específicos de Educación Especial, Nuestra Señora de la Merced y Sordos, que suman un montante de más de 3,5 millones de euros, actuaciones que están incluidas en el programa de atención prioritaria a las infraestructuras de los centros de Educación Especial. Además, ya está licitado el proyecto de la ampliación del IES Lola Flores con un inversión de 2,3 millones.

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Nuevo IES en Jerez de la Frontera

El nuevo centro de tipología D4 (con cuatro aulas por cada nivel de Secundaria Obligatoria) más dos aulas por cada curso de Bachillerato y un Ciclo Formativo de Grado Medio de la familia agraria, es decir, un con capacidad para 680 puestos escolares. El IES está ubicado sobre una parcela de 12.841 metros cuadrados, con una superficie construida de 5.938 metros cuadrados.

El edificio cuenta, como espacios específicos de Secundaria, con 16 aulas polivalentes, dos aulas de música, dos aulas taller, aula de plástica, dos aulas de apoyo y refuerzo y dos aulas de desdoble. Como espacios específicos para Bachillerato, dispone de cuatro aulas polivalentes, tres laboratorios, aula de dibujo, aula de tecnología, aula de apoyo y refuerzo y aula de desdoble. Como espacios específicos para ciclos formativos, hay un aula polivalente, laboratorio y taller agrario.

En las zonas de uso común, el nuevo centro dispone de biblioteca, aseos, aula de Educación Especial, diez departamentos, gimnasio y vestuarios, despacho para la dirección, secretaría, sala de profesorado, despacho para la jefatura de estudios, conserjería, despacho para el secretario o secretaria, sala de orientación, sala de asociación de madres y padres y del alumnado, almacén, cuartos de limpieza, cuartos de instalaciones y cafetería. Por último, en los espacios exteriores se ha construido un porche, dos pistas polideportivas, aparcamiento, zona ajardinada, huerto escolary zona de juegos.

La construcción del nuevo instituto de La Granja, que ha contado con cofinaciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Mamen Sánchez ha dado la enhorabuena al profesorado, al alumnado y sus familias “porque habéis dado un paso adelante muy importante, eligiendo para vuestro instituto el nombre de una persona de referencia en la ciencia, que además es mujer y además contemporánea nuestra, que está aquí con nosotros, Elena García Armada”.

Elena García Armada califica de honor que el colegio lleve su nombre

La ilustre científica Elena García Armada ha expresado que para ella es un honor que “hayáis elegido mi nombre, que representa mi proyecto de investigación, que trata de poner la robótica y la tecnología al servicio de la sociedad y de los niños con discapacidad. Un proyecto que representa a todo un equipo de investigadores y de profesionales, de ingenieros e ingenieras que es para mi un proyecto de vida”.

Ha dado las gracias a las instituciones y a la comunidad educativa pero muy especialmente al alumnado porque opina que por “su empatía” con los niños que son destinatarios de todo su trabajo “han sido capaces de dar valor a esto y es lo que los ha movido para dar nombre a este centro”. Ha añadido que “no hay un jurado más exigente que la juventud, porque aúna exigencia, capacidad crítica y honestidad y por eso para mí esto es un premio muchísimo más importante que los que haya podido recibir”.

Docentes y alumnado participan en el acto

La directora del centro, Rosario Coca, ha explicado cómo “el claustro vio la necesidad de definir las primeras señas de identidad del centro como una oportunidad de participación, integrando esta tarea en el currículum del alumnado, incorporando distintos contenidos transversales y elementos de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y fomentando la reflexión sobre la brecha de género en la ciencia, la tecnología y las matemáticas”. Coca ha dado las gracias al claustro, al resto de la comunidad educativa y a las instituciones por su colaboración en esta experiencia.

También el alumnado ha participado en este acto. Por un lado, ha recibido de manos de Elena García Armada, unos kits de robótica, y por otro han explicado cómo ha sido el proceso participativo para elegir el nombre de esta científica para el centro en el que cursan estudios.

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