martes. 24.03.2026

La Junta de Andalucía invierte más de 21 millones en Jerez en obras y equipamientos educativos

Las obras de ampliación del IES Lola Flores, el Programa Mejora tu Centro, la modernización de la FP, o la ejecución de las obras de este verano conforman la apuesta de la Junta de Andalucía en Jerez
Proyecto del IES Lola Flores
Proyecto del IES Lola Flores

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Cádiz ha destacado la importante apuesta del Gobierno andaluz por Jerez de la Frontera, con una inversión que asciende a más de 21 millones de euros en infraestructuras y equipamientos educativos desde el año 2019 y hasta 2025.

A través de un comunicado han puesto en valor el "esfuerzo inversor", traducido en la ejecución de "numerosos proyectos que responden a las necesidades reales de los centros educativos del municipio, priorizados siempre conforme a criterios técnicos y a una planificación provincial coherente y rigurosa". Además, ha añadido que todo ello ha sido posible gracias a una política de diálogo constante y escucha activa con las comunidades educativas locales.

Entre los proyectos en marcha, han mencionado las obras de ampliación del IES Lola Flores, pendientes de adjudicación, con una inversión de 3.729.452 euros, dando respuesta a una "demanda histórica" de la comunidad educativa del centro, cuya programación data del año 2020.  La Junta ha recordado que esta actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con financiación europea a través del Programa de Andalucía FEDER 2021-2027.

En este sentido, ha indicado que desde 2019 ya se han destinado 9.959.300 euros a proyectos finalizados en materia de infraestructuras, a lo que hay que sumar una inversión de 6.225.391 euros en equipamientos para mejorar los recursos materiales y tecnológicos de los centros docentes jerezanos.

La Junta ha destacado en este periodo la creación del nuevo IES García Armada el pasado 2020, con una inversión de más de 4,3 millones de euros. Además, ha indicado que en el marco del programa 'Mejora tu Centro', la Junta ha invertido en Jerez un total de 902.577 euros, desglosados en 159.618 euros para material inventariable, 724.809 euros en infraestructuras, y 18.150 euros para la adquisición de instrumentos destinados al Conservatorio Joaquín Villatoro.

Apuesta por la Formación Profesional en Jerez

Además, ha añadido que la apuesta por la Formación Profesional se ha materializado en una inversión específica de 273.094 euros, destinados a fondos para la mejora y modernización de estas enseñanzas, fundamentales para el desarrollo económico y social del territorio.

A estas cifras, según la Junta, hay que añadir los 431.000 euros invertidos en obras de escolarización cuya ejecución se lleva a cabo a lo largo del presente verano y principios del curso 25-26, orientadas a la mejora de la accesibilidad y la atención a la diversidad. Estas actuaciones incluyen la eliminación de barreras arquitectónicas en los IES Francisco Romero Vargas e IES Andrés Benítez, la instalación de un ascensor en el IES José M. Caballero Bonald, y la adaptación de un cuarto de baño por la creación de un aula específica en el IES Seritium.

Así, ha concluido que estas inversiones "reafirman el compromiso del Gobierno andaluz con la mejora continua del sistema educativo en Jerez, garantizando espacios más accesibles, modernos y adaptados a las necesidades del alumnado y profesorado".

La Junta de Andalucía invierte más de 21 millones en Jerez en obras y equipamientos...