martes 24/5/22

La Cámara de Cuentas va a fiscalizar varias áreas del Ayuntamiento de Jerez

Desde el organismo nacional pretenden controlar este año las políticas contra violencia de género y el gasto farmacéutico

La Cámara de Cuentas va a fiscalizar varias áreas del Ayuntamiento de Jerez

Desde el organismo nacional pretenden controlar este año las políticas contra violencia de género y el gasto farmacéutico

Nuevo varapalo a la gestión municipal de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. La Cámara de Cuentas de Andalucía tiene previsto, dentro de su plan de actuaciones de 2018, fiscalizar las políticas de la Junta en materia de violencia de género, en especial las medidas adoptadas por la Administración de Justicia, así como el gasto farmacéutico en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la contratación pública de la Junta y sus entidades vinculadas.

Según el plan de actuaciones, consultado por la agencia Europa Press, la Cámara de Cuentas tiene previsto acometer además la fiscalización horizontal de las entidades públicas de vivienda en ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, actividad reprogramada del ejercicio anterior, igual que ocurre con la fiscalización de los planes de empleo para personas jóvenes en Andalucía 2014-2016, procedente de 2017.

En concreto, dentro de la Junta de Andalucía, el ente fiscalizador, además del tradicional informe de la Cuenta General de la Junta de Andalucía, ejercicio 2017 --que incluye el informe de la Cuenta General y el informe sobre Fondos de Compensación Interterritorial--, fiscalizará el Inventario General de Bienes y Derechos de la comunidad autónoma; así como el programa presupuestario 31E de 'Atención a la infancia'.

También dentro del Gobierno andaluz fiscalizará el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía; las políticas en materia de violencia de género, con especial referencia a las medidas adoptadas por la Administración de Justicia; y la contratación pública de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades vinculadas, correspondiente a los ejercicios 2016 y 2017.

El ente fiscalizador controlará también las actuaciones llevadas a cabo por la comunidad autónoma en materia de asistencia jurídica gratuita; acometerá la fiscalización de la financiación y contratación de 'Metro de Granada SA'; y llevará a cabo la fiscalización operativa y de cumplimiento sobre el gasto farmacéutico en los hospitales del SAS, además, como acción reprogramada, fiscalizará los planes de empleo para personas jóvenes en Andalucía, correspondientes al período 2014-2016.

Con especial atención, la Cámara de Cuentas acometerá la fiscalización de determinadas áreas de varios ayuntamientos, siendo el más importante Jerez de la Frontera, seguido de Carmona (Sevilla), Salobreña (Granada), Prado del Rey (Cádiz) y Mijas (Málaga).

Asimismo, efectuará una estimación de los derechos de dudoso cobro en municipios con población superior a 50.000 habitantes; y fiscalizará el Capítulo I del presupuesto de gastos de determinados ayuntamientos con población entre 5.000 y 20.000 habitantes. Además, llevará a cabo un análisis de aspectos relacionados con la ciberseguridad en determinados ayuntamientos.

Dentro del sector local, el ente fiscalizador contempla una serie de reprogramaciones, como la fiscalización horizontal de las entidades públicas de Vivienda en ayuntamientos de más de 100.000 habitantes; la fiscalización de los contratos y convenios formalizados por diversos ayuntamientos como los de Cádiz, Málaga o Sevilla; o la fiscalización de determinadas áreas de varios ayuntamientos.

La Cámara de Cuentas va a fiscalizar varias áreas del Ayuntamiento de Jerez
Comentarios