martes 17/5/22

La familia y vecinos de la mujer fallecida en el incendio siguen sin indemnización

Casi un año después del siniestro los vecinos de este edificio de Jerez siguen sin recibir respuesta alguna de la compañía de seguros

La familia y vecinos de la mujer fallecida en el incendio siguen sin indemnización

Casi un año después del siniestro los vecinos de un edificio de Jerez siguen sin recibir respuesta alguna de la compañía de seguros

Un incendio es uno de los siniestros más catastróficos que puede suceder, más cuando se producen víctimas mortales añadidas al gran destrozo de multitud de bienes materiales.

Hay que remontarse al pasado 3 de Enero de 2018, cuando un gran incendio en el edificio Entreparques situado en la avenida José Caballero Bonald de Jerez de la Frontera acabó con el trágico fallecimiento de una mujer de 52 años.

Tras las posteriores investigaciones, todo parece indicar que el siniestro fue causa de un desgraciado accidente y que un cortocircuito justo en el piso inferior al ático donde falleció la mujer fue el detonante de todo. El hecho tuvo una gran repercusión mediática dado lo trágico de la situación.

La envergadura del incendio fue tal, que incluso tres bomberos acabaron hospitalizados después de realizar las labores de extinción. Casi un año después, los vecinos de este edificio de Jerez son los grandes olvidados y continúan viviendo una dura agonía...

Los vecinos afectados denuncian que Santander Seguros, compañía aseguradora obligada a reparar los daños no paga. Aunque lo que más indigna a este grupo de vecinos es que la corporación ni siquiera responde.

"Cuando se han iniciado las reclamaciones al Banco Santander, lo normal es que la compañía te responda y diga yo pago hasta esta cantidad o no pago. No solo es que la compañía no se quiera hacer cargo, sino que no responde. Nosotros nos hemos puesto en contacto con ellos y nos responden: No se preocupe usted, pasamos nota al tramitador del siniestro y en breve se pone en contacto con vosotros", explica uno de los vecinos afectados.

Del mismo modo añade que "hemos empezado a poner demandas, porque pueden decir que lo cubren o no lo cubren, pero siendo una entidad tan potente como el Banco Snatander no responde. Hemos ido incluso a ponernos en contacto con el Director de la oficina del Santander de la Plaza del Arenal y nos comenta que no nos preocupemos, todo es amabilidad y después nadie contesta".

Los vecinos afectados viven en una situación muy delicada desde el desgraciado siniestro, encontrándose diferentes situaciones entre los mismos. Uno de estos vecinos con el que hemos hablado manifiesta:

"En el Edificio hay un seguro y en teoría todos los propietarios, excepto algunos tienen un seguro particular. Pero el responsable y el obligado al pago es el seguro del responsable de causar el incendio. No dejamos de entender que el incendio fue un accidente, que tuvo unas consecuencias desgraciadas, pero el que tiene que pagar es Santander Seguros. Hay personas en el edificio que no tenían seguros. La comunidad tenía un seguro que cubría cierta parte y toda la demasía que se está generando e incluso lo que ya han pagado las propias compañías de los que tenían seguros, los tiene que pagar Santander Seguros como responsable".

Santander Seguros es la compañía responsable de cubrir todos los daños materiales e inmateriales que se han producido tras el incendio, debido a que es la compañía aseguradora del propietario causante del accidentando incendio. Es decir, es responsable de cubrir todos los daños materiales e indemnizar a la familia de la víctima mortal. Todo ese gasto según expone uno de los afectados "roza el millón de euros".

A pesar de los continuos requerimientos tanto del viudo e hijos (menores de edad) de la difunta, como de los diferentes vecinos afectados, la aseguradora Santander Seguros, ha hecho caso omiso a las distintas reclamaciones que se han interpuesto, (tanto judiciales como extrajudiciales), no solo para solucionar los perjuicios ocasionados.

La Aseguradora de la entidad no ha informado sobre las posibles gestiones que se están realizando o deberían estar realizándose, existiendo un total desconocimiento que hace incluso más difícil el día a día de todos los perjudicados que vivieron el trágico accidente.

Los vecinos afectados se han dirigido incluso a Madrid y han contactado con Relaciones Institucionales del Banco Santander, sin embargo, su empeño sigue sin respuesta. "Me parece una barbaridad, los vecinos tenemos una impotencia enorme. ¿No hay humanidad?. Cuando intentamos hablar por fuera del banco, con Madrid, nos hablan de que no nos preocupemos que el departamento institucional de la entidad se pone en contacto con nosotros. Aquí hay algo muy raro, casi después de un año nadie nos da una respuesta" , confiesa uno de los afectados.

Dichos perjudicados no entienden que está pasando y por que no reciben respuesta alguna. Con el paso de los días, descubrirían un hecho que podría tener una relación directa con la incomprensible situación:

"El propietario causante del desgraciado accidente es empleado del Banco Santander. Ahí hay algo, porque es algo significativo que nadie responda. Aquí huele ha podrido. El causante es empleado del Banco Santander y no es normal, porque cualquier compañía de seguro te dice por adentro o por afuera y te lo dice en menos de tres meses según establece ley", explica uno de los vecinos afectados.

Los vecinos, desesperados por no recibir respuesta alguna, han empezado a hacerse sus teorías sobre el motivo por el que no reciben ninguna notificación por parte de Santander Seguros. Una de ellas es la relación directa del propietario causante del desgraciado accidente con el Banco Santander y la otra es que "da la impresión de que quieren dejar pasar el tiempo para que no haya posibilidad de reacción, porque a partir de un año si no se interpone una demanda la acción de reclamar prescribe. No sabemos si lo que están intentando es que se cumpla el año para que nadie tenga derecho a reclamar", explica uno de los vecinos afectados.

Igualmente, este mismo vecino asegura que "los propios afectados, siendo el causante otro vecino no han querido emprender acciones judiciales por no hacerle daño a esta persona, porque se entiende que ha sido un desgraciado accidente con consecuencias fatales. Pero ya llega un momento que el tema se desmadra. La mayoría optan por interponer demanda. Simplemente los vecinos quieren que se repongan los daños. Nadie quiere sacar beneficio, manden ustedes a una empresa y reparen. La vivienda afectada tenía una cuantía, la comunidad tenía una cuantía, pero queda un remanente gordo que estamos planteando a ver como demonios lo pagamos. Y ojo, una vez que se pague hay que reclamárselo al banco Santander".

Desde Mira Jerez hemos intentado ponernos en contacto con el Banco Santander y Santander Seguros, aunque los vecinos ya nos avisaron de lo que ocurriría. No hemos tenido respuesta alguna por parte de Santander Seguros, al igual que les ocurre a los vecinos de entre parques.

La agonía se alarga para unos vecinos que han sufrido una tragedia a nivel humano y material. "Ha habido un desastre a nivel económico importantísimo, porque ha habido vecinos que han podido medio arreglar sus viviendas y otros que siguen alquilando viviendas o viviendo en casa de familiares".

Los vecinos de Caballero Bonald no quieren sacar beneficio de tal tragedia, solo reclaman un poco de humanidad para poder continuar con sus vidas de manera normal, como antes de que ocurriera el desgraciado accidente y exigen un respuesta a Santander Seguros.

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