sábado 21/5/22

La generación del 99 vive su primera novatada con la nueva selectividad

Sonrisas, lloros y muchos nervios ponen fin a tres días de unas pruebas que serán recordadas por los Gobiernos de la democracia

  • Más de 20.000 firmas de alumnos para expresar las quejas al ministro de Educación, a la presidenta de la Junta de Andalucía y al retor de la Universidad de Cádiz  por un examen de Historia mal organizado y reclamar "medidas urgentes para solucionar el problema" 

Rostros cansados, abrazos, alegría de terminar, algún que otro lloro, incertidumbre y muchos nervios ante la espera de la nota final tras los exámenes de selectividad. Todo un cúmulo de sentimientos el que se podía respirar hoy en el campus de la Asunción, donde durante tres días se han dado cita un total de 1.653 alumnos para realizar las pruebas de la nueva Selectividad, conocida como Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

La experiencia piloto que les ha tocado vivir a la generación del 99, tras un año cargado de desconcierto e incertidumbre sobre su desarrollo tras los cambios de la LOMCE, pasará a la historia, y nunca mejor dicho, como el año en el que los gobiernos de la Democracia española se convirtieron en los protagonistas del temario del examen de Historia. La pregunta, que ha desató la polémica el primer día de la Selectividad, ha revolucionado las redes sociales, consiguiendo, una queja masiva de alumnos ante la mala organización del examen, recabar más de 20.000 firmas  en la plataforma Change.org.

En la carta  se explica con detalle las quejas por la gestión de las reformas incluidas en el nuevo modelo de Selectividad y, en especial, por el examen de Historia que han llegado a calificar de «fracaso estrepitoso para la gran mayoría de alumnos que optaron por la opción B», a la vez que han reclamado "un examen de historia bien organizado". La misiva será remitirá al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, con el objetivo de reclamar «medidas urgentes para solucionar este problema».

Adiós a tres días de locura

Tras tres días frenéticos de exámenes, y centrados ya en la jornada final, el campus de la Asunción era hoy un bullicio de jóvenes entre los que se podían ver lágrimas de alegría por haber terminado con la sensación de haber superado las pruebas y lágrimas de tristeza por ver lejos ya la posibilidad de conseguir la ansiada y luchada nota de corte para entrar en algunas carreras como medicina o algunas ingenierías.

La nueva selectividad apenas ha supuesto grandes novedades, aunque sí ha sido motivo de mayores nervios e incertidumbre entre alumnos, como se podía palpar en el campus universitario durante los tres días que han durado los exámenes. La polémica y la desolación causado el primer día para un nutrido grupo de estudiantes tras el examen de Historia, asignatura obligatoria tras la reforma de la LOMCE, no ha impedido seguir viendo a los estudiantes inmersos en sus apuntes entre examen y examen en un campus abarrotado de jóvenes y folios por doquier.

La nueva Selectividad ha entrado en vigor durante este curso 2016/17 en todo el territorio español. La UCA ha sido la institución universitaria andaluza encargada de coordinar estas pruebas en el marco del sistema universitario público andaluz. En el conjunto de la provincia se han presentado un total de 5.670 alumnos, entre el 12 y el 14 de junio. En cifras, a Jerez han acudido 1.653, a Cádiz 1.805 personas, 1.243 a Puerto Real y 969 a Algeciras.

¿Y ahora qué?

Tras días de nervios por los exámenes, ahora toca descansar y esperar la nota que marcará su futuro profesional, una nota que se podrá reclamar si no se está de acuerdo, existiendo también la posibilidad de subir nota en septiembre. La nota final seguirá siendo la suma en proporción de los resultados obtenidos en Bachillerato (60 por ciento) y en la Pevau (40 por ciento) para obtener como máximo un diez, siendo necesario presentarse a la prueba de admisión, con cuatro materias como máximo de las asignaturas de modalidad de segundo de Bachillerato para llegar al 14. De esta última parte, se tendrán en cuenta aquellas dos materias que en función de los parámetros de ponderación les otorgue la mejor puntuación para la titulación a la que quieran optar.

Cómo reclamar si no estas de acuerdo con tu nota

Sólo hay un plazo de tres días hábiles para reclamar una vez publicadas las notas.

Para reclamar tienes dos opciones entre las que elegir:

Solicitar doble corrección. El examen será corregido por un profesor diferente al que hizo la primera corrección. Con las dos calificaciones se hace la media aritmética y el resultado será la nota final. Esta nueva nota puede ser igual, superior o inferior a la primera calificación. Si entre la corrección inicial y la segunda corrección hubiese una diferencia de 3 o más puntos, se hará una tercera corrección por parte de un profesor diferente. En ese caso, no hay que solicitar una tercera corrección, es un proceso automático. La nota será la que resulte de esta tercera corrección. En el caso de que el alumno no esté de acuerdo con la calificación resultante, puede presentar una reclamación ante la Comisión Organizadora en el plazo de tres días hábiles desde la notificación de la referida calificación.

Reclamación ante la Comisión Organizadora. Con esta opción el examen no vuelve a corregirse como tal. Solamente un profesor diferente revisa que todas las preguntas están puntuadas según los criterios de corrección, las notas bien sumadas y que no se ha producido ningún error al pasar la nota a las actas. Para acogerte a esta modalidad de reclamación hay dos posibilidades:

- los alumnos que no soliciten doble corrección, pueden presentar reclamación ante la Comisión Organizadora directamente en el plazo de tres días hábiles desde la publicación de las primeras notas. En este caso queda excluida la posibilidad de solicitar la doble corrección.

- Si el alumno no está conforme con el resultado de la doble corrección, o con la tercera si la hubiera, puede presentar una reclamación ante la Comisión Organizadora. El plazo para hacerlo son tres días hábiles, que empiezan a contar desde la notificación de la calificación obtenida como resultado de la doble corrección.

La generación del 99 vive su primera novatada con la nueva selectividad
Comentarios