jueves. 28.03.2024

La Consejería de Salud y Familias ha invertido en este año más 3,2 millones de euros en la realización de obras de mejora en el Hospital de Jerez y trabaja ya, a través de la Delegación Territorial en Cádiz, en la planificación de las obras que se acometerán el próximo año en todos los centros sanitarios de la provincia.

La delegada territorial, Isabel Paredes, ha destacado que se han invertido once millones de euros este año 2020 en un total de 115 obras; cuyas últimas están finalizando en estos últimos días.

En el caso del Hospital jerezano, las actuaciones más destacadas este año son la colocación de mamparas en zona de UCI y Urgencias Generales; la sustitución del sistema de comunicación con el paciente en el Control del Servicio de Oncología; y diversas actuaciones para la adecuación de diferentes espacios Covid.

Se tratan, como ha destacado Paredes, de actuaciones muy necesarias y que han tenido que ejecutarse con prioridad debido al mal estado en el que se encontraban; "tras años de anteriores gobiernos sin que se realizaran mejoras que han provocado una gran obsolescencia".

De cara al próximo año, se trabaja en un plan de infraestructuras que incluirá actuaciones en el Hospital Materno de Jerez, en zonas que ocupan ahora pacientes oncológicos. En ese sentido, la delegada ha destacado que la planta de Oncología fue ya rehabilitada, pero debido a la situación por la pandemia, con un incremento de pacientes con Covid-19, la Unidad de Oncología (ubicada en el Hospital General) se convirtió en una de las áreas que atiende a dichos pacientes.

Plan de contingencia en el Hospital de Jerez

El objetivo, previsto en el plan de contingencia del Hospital Universitario de Jerez era que, provisionalmente, los pacientes de Oncología, especialmente vulnerables, en caso de necesitar hospitalización, estuvieran alejados de zonas Covid-19 para evitar contagios, por lo que actualmente están en una planta del Materno Infantil.

Esta es, como se ha dicho, una ubicación temporal, como bien conocen los propios pacientes y sus familiares. Cualquier deficiencia, como en otras zonas del hospital, deben ser comunicadas por los canales oficiales con el objetivo de buscar soluciones urgentes y eficaces. Para ello, el hospital cuenta con un servicio mantenimiento que acude en cuanto se traslada al personal de planta cualquier inconveniente.

En este sentido, no consta ninguna queja o reclamación de pacientes hospitalizados en esta planta en el seno del hospital; donde se actuaría de comunicarse por los canales adecuados, anteriormente mencionados.

La Junta de Andalucía invierte 3,2 millones en el Hospital de Jerez