martes 30/11/21

La Junta de Andalucía reconoce la labor de los profesionales sanitarios de Jerez

Profesionales de Enfermería realizan cerca de 3.000 vacunaciones entre la población de alto riesgo de Jerez, Costa Noroeste y Sierra gracias a la captación activa

La Junta de Andalucía reconoce la labor de los profesionales sanitarios de Jerez

Profesionales de Enfermería realizan cerca de 3.000 vacunaciones entre la población de alto riesgo de Jerez, Costa Noroeste y Sierra gracias a la captación activa

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha querido reconocer una vez más la “excelente” labor que realizan todos los profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra y su profesionalidad durante estos días de alta frecuentación, en los que han ofrecido a los pacientes una respuesta adecuada y eficiente. Paredes ha destacado además, en el caso del Hospital Universitario de Jerez, el trabajo del equipo directivo del Área “que ha conseguido una eficiente y eficaz coordinación de las Urgencias con todos los servicios del centro”.

El Hospital Universitario de Jerez, en virtud del Plan de Alta Frecuentación, realiza un seguimiento de la situación de sus Urgencias tres veces al día, a las 8.00, a las 14.00 y a las 20.00 horas. Pese al aumento de personas que acuden a las Urgencias, principalmente por la epidemia de gripe, el centro hospitalario está absorbiendo la demanda de ingresos en tiempos adecuados en los pacientes que requieren hospitalización. Además, para aquellos que quieran acelerar su ingreso hospitalario, se ofrecen traslados a otros centros gaditanos.

El Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha a principios de diciembre ha supuesto para el hospital jerezano la ampliación del número de camas disponibles, gracias a la apertura de la reformada planta de Medicina Interna y de la planta reservada para situaciones de alta frecuentación. Ello supuso la contratación de más personal, en concreto 15 profesionales de Enfermería, 15 auxiliares de Enfermería, un pinche y dos celadores; asimismo, el centro mantiene la oferta para contratar a dos médicos más.

Asimismo, se está realizando una gestión eficiente de las camas disponibles mediante la priorización de pruebas diagnósticas en pacientes hospitalizados, la ampliación y convocatoria permanente de la Comisión de Camas y la coordinación de las diferentes especialidades con el Servicio de Urgencias. Todo ello, además, sin reducir la actividad quirúrgica programada para disminuir la lista de espera; de hecho, el pasado 13 de enero se abrieron los nuevos quirófanos.

Plan de Alta Frecuentación en Andalucía

Según la información ofrecida hoy por la Consejería de Salud y Familias, la afluencia a Urgencias se ha reducido en Andalucía durante la octava semana del Plan de Alta Frecuentación (del 23 al 29 de enero) un 0,92% respecto a la semana anterior. Por provincias, el mayor descenso de afluencia lo ha registrado Málaga (-5,20%); seguido del descenso experimentado en Almería (-3,73%); Cádiz (-2,59%) y Sevilla (-2,07%). Por su parte, el mayor aumento se ha detectado en Jaén (5,40%), seguido de Huelva (4,12%); Granada (3,44%) y Córdoba (2,88%). Sin embargo en atención primaria, se ha producido un incremento en la tercera semana del año del 7,64% en toda Andalucía respecto al mismo periodo de 2019, aunque este incremento no destaca en Cádiz frente a otras provincias como Granada, Almería, Sevilla y Málaga.

El número de ingresos hospitalarios, ha aumentado de media en la provincia con respecto a la semana anterior en un 9,21%.

El Plan de Alta Frecuentación cuenta con distintas fases que se activan dependiendo del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros: la primera fase del Plan está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias. Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente. Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso. La Consejería activa el Plan de Alta Frecuentación en cada punto de Andalucía cuando las circunstancias específicas así lo recomienden.

En cuanto a la provincia, del 23 al 29 de enero, última semana registrada de activación del Plan, se encuentran en fase 2, los hospitales de La Línea, Punta Europa y Jerez, mientras que en fase 1 se encuentra el Puerta del Mar y el de Puerto Real.

Gripe

En cuanto a la incidencia de la gripe en la comunidad autónoma se sitúa en 187,03 casos por cien mil habitantes en la semana 4/2020 (del 23 al 29 de enero), continuando con la fase de ascenso de la onda epidémica y superando el umbral medio para esta temporada. Hay que recordar que el grado epidémico se sitúa en 40,75 casos por cien mil habitantes.

La Delegación Territorial de Salud y Familias realizó recientemente un llamamiento sobre la importancia de la vacunación de la gripe en los grupos de riesgo, así como entre el personal sanitario, como principal medida de prevención que permite evitar ingresos hospitalarios y conlleva un descenso de las tasas de mortandad. La campaña de la gripe 2019-2020 comenzó el pasado 28 de octubre y se prolongará hasta finales de marzo. Está dirigida a concienciar a los cuatro grandes grupos de riesgo poblacional como son: personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etcétera.

El 26% de las personas que el pasado diciembre acudieron a las Urgencias del Hospital de Jerez superaban los 70 años, un porcentaje que este mes de enero casi ha alcanzado el 30%. Ante ello, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, a través de sus profesionales de Enfermería, además de vacunar en sus centros de salud, ha realizado una captación activa en centros de mayores y asociaciones de sus tres zonas de influencia, acudiendo para informar del beneficio de la vacunación antigripal y antineumocócica e inmunizar in situ a la población.

Así, en Jerez, los profesionales enfermeros de atención primaria han visitado, entre otros, los centros de Afanas, centros de mayores de Las Angustias, San Benito, La Granja, Hogar del Abuelo, Zona Sur, Upace Sur, Centro de Alzheimer, Asociación Siloé, Autismo, Residencia San José, residencia geriátrica, centro La Marquesa, consiguiendo inmunizar a más de un millar de personas.

Asimismo, en Costa Noroeste y Sierra, el número de vacunados gracias a esta captación activa ha sido cercano a las 1.800 personas, entre centros de mayores y otros de diversas asociaciones.

El Área recuerda a la ciudadanía que la campaña continuará hasta finales de marzo y que pueden acudir a sus centros de atención primaria, donde se les informará de todo lo relativo a la vacunación de forma personalizada.

La Junta de Andalucía reconoce la labor de los profesionales sanitarios de Jerez