sábado. 20.04.2024

La labor 'impagable' de el comedor 'El Salvador' de Jerez

El comedor de El Salvador está atendiendo a aproximadamente a un 60% de usuarios nuevos

La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, ha visitado este martes el Comedor de El Salvador, en un encuentro en el que ha agradecido personalmente a la directora del centro, Sor Teresa, la labor desarrollada desde el inicio de la situación de alerta sanitaria.

En este encuentro, la delegada se ha interesado por el trabajo de esta entidad a lo largo de las últimas semanas, en las que han multiplicado los esfuerzos para dar respuesta a las demandas de las personas y familias que se han encontrado en situación de vulnerabilidad.

El comedor de El Salvador está atendiendo a aproximadamente a un 60% de usuarios que son nuevos, y parte de las personas que utilizaban sus servicios, están en la actualidad en el Albergue municipal. En la actualidad están atendiendo aproximadamente a 70 personas al día que recogen una bolsa con bocadillos y bebidas, más unas 50 familias, que recogen alimentos semanalmente.

De cara a la reapertura del comedor, necesitan adquirir todos los elementos de prevención sanitaria precisos, como pantallas y carros para recoger las bandejas, así como establecer diferentes turnos para que puedan comer dos personas por mesa. Igualmente, están solicitando al SAS la realización de las pruebas de coronavirus para las hermanas y la plantilla del comedor.

La delegada Carmen Collado ha destacado que “hemos venido a agradecerles esa labor tan encomiable que realizan siempre, pero que ahora cobra todavía más valor. El Comedor de El Salvador se ha sabido adaptar a esta realidad sanitaria, y han convertido esa comida que se daba en el salón, en una serie de kits de comida que entregan a las familias que lo necesitan. Tenemos que sumar entre todos para que todas las personas tengan cubiertas sus necesidades básicas. El Ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración con el Comedor, y hoy mismo les vamos a hacer un ingreso de 48.000 euros para que puedan seguir adaptándose a todos los cambios que requiere la situación en las infraestructuras del comedor, adquisición de EPI y demás necesidades”.

Solidaridad

Sor Teresa ha señalado que “ya casi después de estos tres meses nos hemos acostumbrado a estos cambios, el 60% de las personas que vienen son nuevos, los asiduos al comedor están en el Albergue y el Hogar San Juan, y estamos conectando mucho con las personas nuevas, con un trato muy cercano”, destacando que “ahora tenemos que adecuar el sistema de funcionamiento del comedor, ampliar el personal para limpieza y desinfección, y quiero agradecer al Ayuntamiento su colaboración, y la solidaridad del pueblo de Jerez, que se vuelca con nosotros”.

Desde el Consistorio, se pone en valor la aportación de las entidades sociales de la ciudad, junto a la solidaridad de ciudadanía y empresas, que ha permitido impulsar en la ciudad una gran red de apoyo a las familias que se han visto sin ingresos a consecuencia de la alerta sanitaria.

De esta forma, se está ofreciendo una primera dotación de productos básicos de alimentación a las familias, a la vez que los servicios sociales multiplican su labor para gestionar las demandas a través del proceso administrativo necesario.

La labor 'impagable' de el comedor 'El Salvador' de Jerez