jueves. 25.04.2024

La misión comercial gaditana a Filipinas, éxito empresarial y turístico 

Empresas de la Provincia han podido establecer contactos para la concreción de nuevos negocios

La misión comercial emprendida en Manila por Diputación y la Cámara de Comercio de Cádiz ha logrado, al menos, tres claros beneficios: ampliar la red de contactos para las empresas gaditanas integradas en esta delegación al objeto de emprender nuevas exportaciones de productos y servicios; promocionar Cádiz como destino turístico para el turista filipino; y asentar la presencia de la provincia gaditana en iniciativas y centros culturales de Filipinas. El responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís y el secretario general de la Cámara de Comercio de Cádiz, Miguel Urraca, han destacado los resultados de este viaje comprendido en el convenio que ambas instituciones han alcanzado para que pequeñas y medianas empresas fortalezcan sus estructuras gracias al comercio exterior. Este acuerdo –también rubricado con las Cámaras de Jerez y del Campo de Gibraltar- aporta un valor económico al programa diseñado por Diputación para celebrar el Tricentenario del Traslado a Cádiz de la Casa de Contratación.

Jesús Solís considera que con esta iniciativa “se logra que empresas de pequeño y mediano tamaño (pymes) accedan a mercados que, por sí solas, no podrían afrontar. Además, logramos proyectar las oportunidades disponibles en la provincia de Cádiz”. De hecho, firmas participantes en esta misión en sectores como alimentación, consultoría o desarrollos web han podido establecer contactos con empresas filipinas para la concreción de nuevos negocios.

Para Miguel Urraca, este viaje ha sido muy productivo para las empresas participantes, destacando la inmediatez y fluidez en los acuerdos alcanzados y resaltando el potencial de Filipinas como "una magnífica puerta de entrada al sudeste asiático que goza de un crecimiento anual del 7% y cuenta con una relación histórica que debemos aprovechar para mejorar la penetración de nuestros productos”.

La Asociación de Agencias de Viaje de Filipinas ha sido una de las entidades con las que se han abordado nuevas vías de colaboración. La presidenta de este colectivo, Marlene Dado Jante, tiene previsto visitar España en octubre y, aprovechando este desplazamiento, puede conocer las posibilidades que la provincia de Cádiz abre al turista filipino. En este sentido el personal técnico del Patronato Provincial de Turismo asumirá la organización de dicha estancia, promocionando la diversidad de alicientes disponibles. La citada asociación agrupa a más de 500 agencias y touroperadores que se dirigen a un turista de gran capacidad adquisitiva: de hecho el promedio de gasto diario de un visitante filipino se cifra en 400 euros.

En el ámbito cultural se han abierto interesantes expectativas. En el encuentro con el director del Instituto Cervantes en Manila, Carlos Madrid, se ha planteado la posibilidad de que el nuevo Museo sobre el Galeón de Manila –cuyas obras se ultiman en la capital filipina- contenga piezas cedidas por la Diputación de Cádiz que permitan la promoción permanente de la provincia gaditana. Esos bienes procederían de la muestra ‘Cuando el mundo giró en torno a Cádiz’ que actualmente –y hasta septiembre- se exhibe en el Claustro de exposiciones de Diputación. Aquel navío –el Galeón de Manila, también llamado Nao de la China- estableció un tráfico oceánico entre Manila, Acapulco y Cádiz desde 1565 hasta 1815 y fue exponente de una relación de ida y vuelta que supuso la llegada de mercaderías de gran valor como las especias, la seda o la porcelana.

Además, desde la Fundación Provincial de Cultura se enviarán obras editadas por el Servicio de Publicaciones de Diputación a la próxima edición de la Feria del Libro que organiza el Instituto Cervantes de Manila. La sede filipinas del Cervantes es la segunda que registra más matrículas entre todas las delegaciones establecidas por dicha institución el mundo. Acumula, en concreto, más de 6.000 matrículas y evidencia una cierta recuperación de la lengua española tras años de retroceso.

Con el embajador de España en Filipinas, Luis Antonio Calvo Castaño, también se indagaron nuevas fórmulas de cooperación cultural. De hecho el embajador, y el agregado cultural de la institución diplomática, han planteado la posibilidad de organizar en Cádiz una próxima edición de la Tribuna Hispano-Filipina. Se trata de un foro convocado anualmente para fomentar relaciones bilaterales en los ámbitos económicos, comerciales y culturales. Durante la reunión en la Embajada se apuntaron posibilidades de negocio existentes para las denominadas industrias creativas así como para empresas de base tecnológica.

La estancia en Manila incluyó encuentros con la Cámara Filipina de Comercio y con la Cámara Española de Comercio en Manila.

En todas las reuniones desarrolladas la delegación gaditana expuso los fundamentos del Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación. La efemérides, alusiva a la época de mayor esplendor económico y de florecimiento cultural de la capital gaditana, se presenta como una oportunidad para recuperar aquel cosmopolitismo a través de propuestas culturales de calidad además de fomentar nuevos escenarios de inversión para las empresas.

La misión a Filipinas se incluye en el Plan Internacional de Promoción diseñado por la Cámara de Comercio de España en el marco del programa operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, sostenido con fondos FEDER. Diputación, a través del IEDT, aporta recursos propios a las acciones diseñadas por las Cámaras de Comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar.

La misión comercial gaditana a Filipinas, éxito empresarial y turístico