jueves. 30.06.2022

La Policía despliega en Cádiz la campaña de seguridad Comercio Seguro

Los comerciantes de Cádiz disponen de una guía de recomendaciones elaborada por la Policía Nacional
<![CDATA[]]>

La Policía despliega en Cádiz la campaña de seguridad Comercio Seguro

Los comerciantes de Cádiz disponen de una guía de recomendaciones elaborada por la Policía Nacional

La Policía Nacional intensificará durante la Semana Santa de 2018 el Plan Comercio Seguro con un refuerzo de las medidas operativas debido al incremento de la actividad comercial y con la finalidad de garantizar la seguridad del sector comercial frente a la amenaza que representa la delincuencia. Durante la fase previa los agentes de la Unidad de Participación Ciudadana han mantenido una reunión con representantes del comercio gaditano del centro histórico de la ciudad para conocer de forma directa los problemas del sector y captar toda la información útil para lograr un descenso de infracciones contra el patrimonio.

El plan que se desarrolla durante todo el año tiene como objetivo mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son victimas los comerciantes y sus potenciales clientes, principalmente: hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, fraudes y estafas, así como para mantener unos niveles óptimos de seguridad y hacer de Cádiz una provincia atractiva para los ciudadanos y turistas que realizan sus compras en el comercio gaditano.

Estos encuentros sirven como punto de inicio del operativo policial que se realizara en todo el territorio nacional y que se llevará a cabo en dos fases, una previa desde el 21 al 24 de marzo y otra operativa del 25 de marzo al 1 de abril. Durante la fase previa las Unidades de Participación Ciudadana de las diferentes comisarias de la provincia han incrementado los contactos con los representantes de las asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir y dar a conocer los principales consejos preventivos de seguridad y captar la información que pueda ser útil para la consecución de un comercio mas seguro.

Uno de estos encuentros se ha realizado en la mañana del 22 de marzo en la Comisaría Provincial de Cádiz donde los agentes de la Unidad de Participación Ciudadana y el Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana se reunieron con miembros de la asociación de comerciantes Cádiz Centro y otros comerciantes del sector donde se conocieron las inquietudes y propuestas del sector en materia de seguridad. Igualmente se recordó las recomendaciones que la Policía Nacional ha difundido a través de unas guías que pueden ser consultadas y descargadas desde la página web www.policia.es , así como la sugerencias emitidas en las redes sociales por @policia

Contenido de las Guías

Las Guías analizan las medidas de seguridad del establecimiento: en el interior, en el perímetro y en los accesos; la seguridad en la distribución de los productos para evitar pérdidas a proveedores y comerciantes; las medidas de seguridad de los productos comercializados; la seguridad en el desarrollo de la actividad comercial; pautas en la gestión de fondos y sistemas de pago; la actuación aconsejada si se observa a una personas sospechosa o delincuente, y los pasos a dar en caso de ser víctima de un delito.

La Guías también recogen las formas delictivas más comunes. Entre ellas destacan las distintas modalidades de hurtos como el chicle en joyerías; el capote; las bolsas recubiertas de aluminio para evitar el funcionamiento de los chips de seguridad, o la típica técnica de la mancha. Las estafas más habituales en los establecimientos comerciales en el pago con billetes o monedas; el cambio de códigos de barras; el cajero bloqueado o manipulado; el phishing; el carding o la venta fraudulenta de productos y servicios a través de Internet.

]]>

La Policía despliega en Cádiz la campaña de seguridad Comercio Seguro
Comentarios