martes 17/5/22

La saca de corcho deja 562.600 kilos en los Montes de Propios

El cortijo de Rojitán podrá alquilarse de nuevo a partir del 15 de septiembre

El delegado de EMEMSA, Rubén Pérez, ha realizado una visita a los Montes de Propios, coincidiendo con la finalización de la campaña de saca de corcho de este año, que se ha saldado con el descorche de 562.600 kilos de este producto.

También ha supervisado las instalaciones existentes en este enclave natural de Jerez, cuya gestión durante este mandato será de su competencia, y al que “vamos a continuar impulsado, partiendo de la conservación de nuestro patrimonio medioambiental, una mayor apertura de su explotación turística. Los Montes de Propios son una auténtico vergel de biodiversidad, incluso con varias especies animales endémicas, que vamos a continuar poniendo en valor”, ha destacado el delegado

La saca de corcho, que ha tenido lugar desde el 4 de junio hasta el viernes, 26 de julio, se ha ejecutado sobre una superficie total de aproximadamente 600 hectáreas con un descorche de  535.000 kilos, en los parajes denominados “Dehesa de la Gordilla” (97.060 kilos) y “Dehesa del Toronjil” (437.940 kilos).  Asimismo, se han sacado 27.600 kilos de la “Dehesa de la Jardilla” correspondientes a la saca del año pasado. Esta última extracción quedó pendiente el año pasado, ya que se consideró oportuno no efectuarla entonces y, se ha llevado a cabo en la campaña de este año. Total de la saca en esta campaña 562.600 kilos.

El delegado ha subrayado, que esta temporada, ha sido muy satisfactoria y se ha conseguido que el producto obtenido sea de una calidad media-alta por lo que se podrá obtenerse un precio importante en su venta, ya que “está claro que se sigue gestionando para que las cuentas de EMEMSA sean positivas y se pueda autofinanciar, por eso es importante la producción de la explotación del corcho, uno de los principales recursos de la sociedad mercantil”. A ello, se suman la actividad cinegética, forestal, ganadera y turística, que siguen aportando importantes  ingresos a la sociedad.

Esta campaña se ha realizado con personal contratado por EMEMSA y, durante la misma, no se ha registrado ningún tipo de incidencia habiendo sido favorecida por la climatología. “Ha sido una campaña óptima en todos los sentidos y estamos muy satisfechos con los resultados. Deseo felicitar a todo el personal que ha estado trabajando durante la campaña por el esfuerzo realizado “, ha señalado el delegado.

Por otro lado, Rubén Pérez ha recordado que los Montes de Propios ofrecen al visitante el Cortijo Rojitán, un alojamiento rural, con un total de 17 plazas, que se puede alquilar por un mínimo de dos noches, a partir del próximo 15 de septiembre.

La saca de corcho deja 562.600 kilos en los Montes de Propios