domingo. 03.07.2022

La Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento firman un nuevo protocolo de colaboración 

Este nuevo acuerdo tiene como objetivo abrir nuevas vías de cooperación que suponga un beneficio a los jerezanos

La Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento firman un nuevo protocolo de colaboración 

Este nuevo acuerdo tiene como objetivo abrir nuevas vías de cooperación que suponga un beneficio a los jerezanos

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, han firmado esta mañana un Protocolo General de Colaboración entre ambas instituciones con el objetivo principal de abrir nuevas vías de colaboración que supongan un importante beneficio para la ciudadanía de Jerez. Al acto, también han asistido el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, y la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez.

La alcaldesa ha explicado que “este Protocolo viene a sustituir al convenio marco que se firmó con la UCA en junio de 2006, dándole una nueva dimensión a la colaboración entre ambas instituciones. El Ayuntamiento tiene una clara vocación universitaria que se ha formalizado en numerosas colaboraciones y acuerdos con la UCA, ahora, con la firma de este Protocolo formalizamos esta vocación y ampliamos las vías de colaboración a nivel de promoción cultural, alumnado, docencia e investigación”.

“Creemos, por tanto, que es muy positivo tanto para la Universidad como para la ciudad de Jerez, permitiendo una mayor participación de la ciudad en la vida universitaria y de la UCA en la realidad de la ciudad con un mejor aprovechamiento de recursos humanos, económicos y técnicos con vistas al beneficio de los ciudadanos, universitarios o no, de Jerez”, señala Mamen Sánchez.

Para el rector de la UCA, la firma de este protocolo es la consecuencia de que “los equipos de gobierno de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez han trabajado con frecuencia a lo largo de los últimos meses para el desarrollo de actuaciones concretas”.

Asimismo, ha detallado que “queremos trabajar juntos en un modelo de ciudad que debe contemplar, al mismo tiempo, un modelo de ciudad universitaria”. Ha señalado que en septiembre se inaugurará el Instituto Universitario de Investigación en Desarrollo Social y Sostenible (INDESS) y que se incorporará el próximo curso académico el Máster en Ciberseguridad”.

Según lo que estipula el Protocolo, que tendrá una vigencia de cuatro años, las dos instituciones acuerdan mantener, fortalecer y actualizar las actividades de carácter universitario que se han ido desarrollando hasta el momento en colaboración entre las dos partes. La Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento podrán acordar y afrontar la realización de otras actividades (cursos, seminarios, actividades docentes, actividades investigadoras, colaboración de su personal, etc.), que podrán disfrutar de reconocimiento por parte de la Universidad de Cádiz y, cuando proceda, del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera según los procedimientos y los términos previstos en las normas que sean de aplicación y, en su caso, contemplados en los Convenios Específicos que se firmen.

Para el desarrollo de cada acción concreta que se programe se firmará un Convenio Específico, que deberá detallar los objetivos perseguidos con la acción que se emprenda, el programa de actuación y el régimen de su desarrollo, la memoria económica que precise, en su caso, las aportaciones que cada una de las partes se comprometa a realizar y las obligaciones que cada institución asuma.

Con objeto de desarrollar un diálogo fluido entre las partes en las distintas materias de mutuo interés, se crearán las siguientes Comisiones de Trabajo, de composición paritaria, cuyos miembros deberán ser nombrados en el plazo de una semana a partir de la firma del presente Protocolo: Comisión de Infraestructuras; Comisión de Comunidad Universitaria;  Comisión de Desarrollo Económico y Empleo y Comisión de Ciencia y Divulgación.

Dichas Comisiones serán las encargadas, en su respectiva área de competencia, de planificar, potenciar, controlar y evaluar los proyectos que se determinen. Igualmente, se creará una Comisión de Seguimiento, de composición paritaria, integrada por dos representantes de cada una de las instituciones, que será el órgano encargado de planificar, potenciar, controlar y evaluar los proyectos que se determinen, de interpretar este Protocolo y los Convenios Específicos que se celebren y, en su caso, de resolver las controversias que surjan entre las partes con ocasión de la aplicación de los convenios firmados.

Una vez firmado el convenio los equipos del Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa y el universitario, por el rector, han mantenido el primer encuentro de trabajo.

La Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento firman un nuevo protocolo de colaboración 
Comentarios