martes 17/5/22

"La verdadera aventura comienza cuando te quedas sin recursos"

Juan Meira dará la vuelta a España, unos 6.000 kilómetros, en bicicleta plegable para dar visibilidad al medicamento Orkambi

"La verdadera aventura comienza cuando te quedas sin recursos"

Juan Meira dará la vuelta a España, unos 6.000 kilómetros, en bicicleta plegable para dar visibilidad al medicamento Orkambi

Una tarde primaveral, una copa de vino y dos cervezas. En la mesa, Juan José Meira y dos periodistas, aunque esto se podría definir como una reunión de amigos. Así es como Juan nos informa de su nuevo desafío, que le llevará por todo el territorio nacional en una aventura que contará con más de 6.000 kilómetros junto a su inseparable bicicleta plegable.

Hace menos de un año, realizó un desafío para dar a conocer la Fibrosis Quística. Él no esperaba que tuviera tanta difusión, pero fue algo que consiguió, y de lo que siente muy orgulloso. En este caso, junto a la marca 2plega2, Meira fue en su bicicleta plegable desde Jerez hasta Roma. El resultado fue todo un éxito, porque ni en sus mejores sueños pensaba que iba a tener esa difusión. "No me lo imaginaba, pero ahora quiero que viajar sea mi trabajo. Son historias reales. Hay gente que antes me animaba que ya no pueden, porque han fallecido y eso me ayuda para seguir hacia delante".

A partir de entonces a Juan, que era conocido en Jerez antes del viaje, hecho que podemos corroborar por la cantidad de personas que saluda durante la entrevista, le han llegado a pedir fotos por la calle, algo que le sorprende mucho.  Después del viaje, comenzó a dar charlas en colegios, institutos o grupos explicando sus vivencias junto a la bicicleta.

“Tuve la oportunidad de ir a un colegio y hablarle a los chavales para que recapaciten. Para que le voy a hablar sobre el viaje a Roma, si aquí cada uno tiene su propia aventura. Entonces, adapto mis charlas, porque la vida nos pone en situaciones que nosotros no elegimos y que simplemente tenemos la potestad de asumirla”, nos dice Juan.

Antes de meterse en este nuevo mundo de la mano de 2plega2, Juan trabajaba en un banco, pero con el paso del tiempo se dio cuenta de que no era feliz y soñaba con hacer cosas grandes junto a su bicicleta. “He vivido teniendo otros sueños. Cuando sabes lo necesario que es esto y viendo la posibilidad de seguir ayudando, me parece que tengo que intentarlo por lo menos”, nos afirma.

Uno de sus objetivos es que la marca 2plega2 tenga una profesionalización a través de la ayuda que ofrece, siendo “una gestión efectiva de la ayuda. Desde que regrese de Roma, me doy cuenta de que hay muchas personas que me piden ayuda y muchas otras que me la quieren dar. Entonces, es una oportunidad que hay que sacarla hacia delante. Yo no puede tener a una persona con hambre y otra deseando de darme un bocadillo para que lo gestione y se lo dé. Hay que hacerlo ya”.

Por esto, como nos afirma, ha querido darle una vuelta de tuerca más a este proyecto. A raíz de que Eva, una amiga suya, se pusiera en contacto con él, fue a dar una charla en colegios de Sevilla, gracias al apoyo de la empresa EF España, y el resultado fue todo éxito rotundo. Desde esta empresa, que se encarga de realizar cursos de idiomas y programas académicas en el extranjero, le comunicaron a Juan que querían que siguiera contando sus historias.

Este fue un paso hacia adelante en las conferencias que realiza Juan Meira, puesto que la empresa apostaría por su historia. “Entonces me preguntaron, ¿hacia dónde quieres que llegue esto?” nos afirma, y EF España le propuso llevar estas conferencias a nivel nacional. Juan, con su locura interna- como el mismo se define-, le planteó la posibilidad de ir a dar esas charlas en su bicicleta plegable. “Me dijeron que estaba un poco loco, pero le encantó la idea”.

Pero no quedaba aquí el proyecto benéfico, puesto que Juan no quería que fuese una simple charla, por lo que añadió un aliciente para que los jóvenes, de cualquier colegio, “van a crear cosas para solucionar casos o necesidades concretas, y el mejor será premiado. Quizás una de estas propuestas es el proyecto del próximo año. Dentro de estos premios podemos encontrar becas para estudiar o viajes al extranjero asociado al ámbito académico, es algo que todavía no está definido”.

En este caso no solo centrará sus esfuerzos en la Fibrosis Quística, sino que le dará una mayor envergadura. “En la página web de 2plega2 vamos a introducir una pestaña para que añadan necesidades y después, con los beneficios, las intentaremos solucionar”.

6.000 kilómetros en bicicleta plegable por España tocando todas las comunidades autónomas. Entre medio como reto deportivo, que aquí es donde “se me va la olla”, como nos asegura Meira, es subir todas las etapas de montaña de la Vuelta ciclista a España. “En este caso el viaje no sería a mi libre albedrío, sino que llevaría una ruta establecida por un equipo con caminos, carreteras y lugares establecidos con anterioridad”.

El proyecto va a tratar de darle visibilidad al medicamento Orkambi, que todavía no lo pasa la seguridad social, como nos asegura Juan. “Este medicamento frena los efectos de la enfermedad, no la cura”. Esto se sumaría a las conferencias y la participación de los más jóvenes. La fecha de salida coincidirá con el inicio del curso académico 2018/19, sobre el mes de septiembre, pero no tiene una fecha concreta ni de inicio ni de final.

Para Juan la verdadera aventura comienza cuando te quedas sin recursos, ya que aquí es cuando aparece la necesidad, y la mente empieza a crear, como nos asegura, pero estamos seguro que, una vez más, él vivirá una auténtica aventura.

"La verdadera aventura comienza cuando te quedas sin recursos"
Comentarios