viernes. 29.03.2024
Un coche accidentado en una foto de archivo
Un coche accidentado en una foto de archivo

El pasado 17 de mayo, en El MIRA nos hacíamos eco de una serie de robos perpetrados en las inmediaciones de Los Villares, en Jerez de la Frontera, una zona residencial compuesta por chalets adosados donde varios individuos accedían tanto al interior de los domicilios como a los garajes y trasteros a cualquier hora del día.

A raíz de la denuncia, los vecinos comenzaron a organizar patrullas nocturnas, sumándose también un refuerzo policial en la zona con la presencia de agentes de la Policía Nacional de uniforme y de paisano. Junto a ello, la investigación permitió identificar al presunto autor en un polígono industrial El Portal a bordo de un vehículo robado.

Un detenido en una foto de archivo
Un detenido en una foto de archivo

Tras ello, los agentes de la Policía Nacional procedieron a su detención por su presunta implicación en dos robos con fuerza en domicilios. Además se le imputan los delitos de conducción temeraria con resultado de lesiones ya que cuando fue localizado emprendió la huida a toda velocidad por el interior de la zona industrial hasta incorporarse en dirección contraria en la carretera A-202 en la glorieta de la depuradora EDAR Guadalete en dirección de la barriada rural de La Corta.

El vehículo que conducía el detenido, había sido robado el 4 de junio en Jerez  por lo que se le imputó de un tercer delito de robo, en este caso de vehículo a motor.

Conducción temeraria por Jerez

El detenido prosiguió con su temeraria conducción tratando de eludir los vehículos radio patrullas de la Policía Nacional que lo cercaban hasta que invadió conscientemente el sentido contrario de la vía interurbana, impactando de forma fronto lateral con otro coche que a esa hora circulaba por la zona mientras se dirigía a su puesto de trabajo.

Ambos vehículos quedaron muy dañados por el impacto, el autor de los hechos logró salir del mismo y emprender la huida a la carrera, introduciéndose en una finca rústica cercana tras saltar el vallado exterior. Mientras tanto, la víctima quedó atrapada dentro de su vehículo sin ser capaz de salir del habitáculo mientras observaba como de la zona del motor comenzaba a emanar gran cantidad de humo.

Todo ello motivó una rápida actuación por parte de los agentes ante el temor de que el motor del coche empezar a arder con la mujer en su interior. 

Los agentes de la Policía Nacional actuantes se organizaron en dos grupos, el primero señalizó y protegió el lugar del choque para evitar que otros turismos impactaran con el de la víctima. Mientras tanto, se tomó la decisión de extraerla con sumo cuidado del habitáculo y ofrecerle los primeros auxilios en un punto seguro hasta la llegada del los efectivos de la UVI del 061.

Los profesionales sanitarios del SAS lograron estabilizarla en el lugar de los hechos y trasladarla hasta el Hospital Universitario de Jerez, donde fue tratada de roturas en extremidades superiores y contusiones y hematomas en gran parte de su cuerpo.

Un agente de la Policía Nacional en una foto de archivo
Un agente de la Policía Nacional en una foto de archivo

Detenido en una casa de campo

El resto de agentes, que emprendieron la persecución a pie del sujeto, lograron darle alcance dentro del patio de la casa de campo ubicada en la finca donde trataba de ocultarse. El detenido presentó una violenta resistencia, pero pudo ser reducido y trasladado en calidad de detenido hasta las dependencias de la Comisaría de Jerez, donde ingresó en el área de calabozo.

En poder del detenido fueron intervenidos numerosos objetos de decoración así como de herramientas de todo tipo que los investigadores identifican como provenientes de los robos que se le imputan, cometidos recientemente en la zona de Los Villares y ya se trabaja en devolverlos a sus legítimos propietarios.

Agentes de la Guardia Civil del destacamento de Tráfico de la Compañía de Jerez también se desplazaron de urgencia hasta el punto para colaborar con los agentes de la Policía Nacional en la asistencia a los heridos, así como de la regulación y restablecimiento del tráfico rodado en la zona.

El Equipo de Atestados de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la instrucción de atestado por los delitos contra la seguridad vial en vía interurbana y los agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de la Policía Nacional por el resto de infracciones penales cometidas por el sujeto.

Ambos atestados junto con el detenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº2 de Jerez en funciones de Guardia, cuya titular dictaminó para el mismo su inmediato ingreso en prisión comunicada y sin fianza a la espera de Juicio Oral.

La intervención y el auxilio de la víctima fue realizado por agentes del grupo de Atención al Ciudadano GAC (radio patrullas) de la brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez.

El 'ladrón' de Los Villares: roba un coche y se estrella contra otro en sentido...