jueves. 30.06.2022

Las barriadas rurales piden una ampliación del horario de las verbenas

La seguridad en las ferias también ha sido un tema valorado en la mesa de las ELA's

Las barriadas rurales piden una ampliación del horario de las verbenas

La seguridad en las ferias también ha sido un tema valorado en la mesa de las ELA's

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presidido las dos sesiones de la Mesa de Seguridad Rural que han contado con la asistencia de los alcaldes y alcaldesas de las ELA's de Jerez, los delegados y delegadas de alcaldía de las barriadas rurales y una representación de la Guardia Civil, Policía Nacional, la Policía Local. La programación cultural, los horarios de las verbenas y la seguridad han sido los temas más debatidos.

La primera mesa de seguridad celebrada ha sido la correspondiente a las barriadas rurales de Jerez y en ella se ha abordado, a modo de evaluación, tanto las verbenas celebradas estos días pasados como los programas de actividades infantiles, juveniles y de playa. Los representantes vecinales han valorado positivamente estos programas de ocio de la Delegación de Medio Rural.

En cuanto a las verbenas ha habido un reconocimiento general del trabajo de seguridad realizado por los cuerpos de policiales y la Guardia Civil, si bien se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ampliar el horario de cierre de las verbenas. En la actualidad la legislación vigente obliga al apagado de la música y final de fiesta a las 2 de la madrugada. Se desea una ampliación hasta la 3 de la madrugada, modificación que Carmen Collado se ha comprometido a estudiar siempre que se trabaje una propuesta que unifique el horario de todas la barriadas y se valore el descanso de los vecinos en aquellas lugares donde las verbenas están cerca de viviendas. Las ELA's tienen permiso hasta las 5 de la madrugada, se ha comentado en el debate.

En cuanto a la seguridad, los integrantes de la mesa han reconocido que las verbenas han ganado en seguridad debido a la vigilancia, aunque se demanda un mayor incremento del dispositivo los sábados. Sucede que la coincidencia de varias verbenas el mismo día conlleva una mayor dispersión de los efectivos. Es por ello que también se va a seguir trabajando, como se ha hecho este año, en procurar reducir el número de verbenas que coinciden en fecha.

Respecto a otros temas se ha pedido que se intensifiquen medidas contra la presencia de animales sueltos como perros y caballos, haciendo hincapié en las sanciones por la deposición de heces de los canes. De igual modo preocupan a los delegados de las barriadas rurales la ocupación de instalaciones deportivas, alguna de ellas de uso escolar, por botellones juveniles. También ha habido lugar para pedir medidas de seguridad vial en las carreteras A-2003, CA-3111 y travesías de barriadas donde grupos de ciclistas y vehículos no respetan las limitaciones de velocidad.

La seguridad en las ferias también ha sido un tema valorado en la mesa de las ELA's. Por regla general se ha reconocido el trabajo y el servicio de la Policía Local y Guardia Civil en las ferias de las ELA's que han tenido lugar estos meses atrás. Asimismo, se mantiene la petición de implementar las medidas contra los dueños que no recogen las heces de los perros.

Las barriadas rurales piden una ampliación del horario de las verbenas
Comentarios