miércoles. 06.07.2022

Las II Jornadas Feministas Andaluzas 'Feminismo y Olé' se celebran en Jerez

El colectivo feminista ‘La Faraona’, ‘La Almáciga’ y la Asociación Juvenil ‘Sonido Sur’ impulsan esta actividad

Las II Jornadas Feministas Andaluzas 'Feminismo y Olé' se celebran en Jerez

El colectivo feminista ‘La Faraona’, ‘La Almáciga’ y la Asociación Juvenil ‘Sonido Sur’ impulsan esta actividad

El Ayuntamiento, a través del área de Juventud, colabora con el Colectivo Feminista ‘La Faraona’, ‘La Almáciga’, y la Asociación Juvenil ‘Sonido Sur’, en las II Jornadas Feministas Andaluzas 'Feminismo y Olé', que van a celebrarse mañana sábado, desde las 11 horas y hasta la noche, en la Sala Paúl.

Esta segunda edición de estas jornadas feministas pretender ser un punto de encuentro para mujeres y hombres de todas las edades, además de un evento de iniciación al feminismo para aquellas personas que aún no saben que el movimiento feminista persigue la igualdad real entre géneros.

Laura Álvarez ha felicitado a los colectivos que han impulsado esta nueva edición de las jornadas feministas, resaltando las ganas de trabajar de estas mujeres jóvenes, su ilusión y su entusiasmo para ir cambiando socialmente hacia modelos de convivencia más igualitarios. También ha destacado la calidad del programa de la jornada y el interés de los temas que van a abordarse. La teniente de alcaldesa ha añadido que “el área de Juventud tiene las puertas abiertas para colaborar y poner en marcha nuevas iniciativa de este tipo, destinadas a la información y a la formación de la ciudadanía, con el objetivo de ir caminando  hacia una sociedad mejor, más igualitaria, más solidaria y más integradora”.

Respecto al programa de las II Jornadas Feministas Andaluzas 'Feminismo y Olé', hay que destacar que el ciclo comenzará a las 11:30 horas con una mesa redonda donde se hará un análisis sobre los movimientos feministas gaditanos, con el objetivo de revisar cuál es la misión, visión y los valores delos colectivos de la provincia.

A continuación, sobre las 13 horas,  tendrá lugar la ponencia de la periodista Mar Gallego, con su conferencia 'Barruntando un Feminismo Andaluz'.

A las 15 horas, habrá dos horas de micro libre se ofrecerá la oportunidad de participar a todas las personas que quieran recitar un poema, cantar, o plantear debates. Todo ello, con una barra de bocadillos y bebidas a precios populares, con oferta vegana incluida.

Posteriormente, se tratarán, de manera transversal, durante toda la jornada, otros asuntos, entre ellos la brecha salarial, con la intervención de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Jerez, que serán las encargadas de contar experiencias desde la precariedad laboral femenina.

A partir de las 18:30 horas, en este foro feminista hará su presentación el colectivo Golfxs con solera. Este grupo  abordará la deconstrucción del amor romántico, haciendo una introducción a la "no monogamia”.

El programa de las II Jornadas Feministas Andaluzas 'Feminismo y Olé' se cerrará sobre las 22 horas, con el concierto de la cantautora gaditana La Mare&Combo Guánabi,  un recital de canciones con ritmos del mundo llenos de matices nuevos, con mensajes de fuerza y alegría.

Mención especial merece la exposición Cuerpas. Manifiesto gráfico desde una mirada feminista, obra de la ilustradora P*NITAS, que se va a inaugurar como contenido especial del programa de estas  II Jornadas Feministas Andaluzas 'Feminismo y Olé', sobre las 14 horas.

La exposición representa ilustraciones de mujeres desnudas que gritan, hablan, lloran, gozan, se contorsionan, cantan, hacen preguntas, buscan respuestas, recitan poemas, a la vez que bailan, silban, tocan palmas, cuentan historias, sin miedo ni vergüenza.

Esta muestra estará expuesta en la Sala Paúl hasta el 25 de mayo y el horario de visita será de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Las II Jornadas Feministas Andaluzas 'Feminismo y Olé' se celebran en Jerez
Comentarios