martes. 28.06.2022

Las zambombas de Jerez oficialmente prohibidas

En aplicación de la normativa de la Junta solo podrían celebrar zambombas en Jerez establecimientos con licencia para música en directo
Guía de Zambombas de Jerez 2021
Zambomba en Jerez

El Ayuntamiento de Jerez ha confirmado de manera oficial este miércoles que debido a la actual situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus y las restricciones de movilidad impuestas desde la Junta de Andalucía este año no se autoriza la celebración de ningún tipo de zambombas.

Actualmente Jerez se encuentra en nivel 4 grado 1 de alarma y la normativa de la Junta de Andalucía -en concreto, el artículo 19 de la Orden de 29 de octubre de 2020 emitida por la Consejería de Salud y Familias- prohíbe en los niveles de alerta sanitaria 3 y 4 la celebración de fiestas, verbenas y otras actividades festivas populares o tradicionales mientras continúe la actual situación epidemiológica.

Ante esta situación, la Policía Local, junto el servicio de inspección de Disciplina Urbanística, prestarán especial vigilancia al cumplimiento de las normas que marca la Consejería de Salud y Familias: “Tenemos la obligación de cumplir y hacer cumplir la normativa cuyo fin es el de minimizar el riesgo de contagios y preservar la salud pública”, ha explicado Rubén Pérez.

Incluidas dentro de las actividades festivas tradicionales

En el pasado mes de noviembre, desde el Ayuntamiento se mostraban optimistas de cara a la celebración de las zambombas. Sin embargo, el terrorífico vuelco de la situación en toda Andalucía, y sobre todo en Jerez, hace que esta posibilidad se haya esfumado de un plumazo.

De hecho, elpasado mes de septiembre el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultura, Francisco Camas, apuntaba que «habrá que espera poder conformar un número adecuado estableciendo las medidas de seguridad y viendo los lugares precisos y adecuados». Unas afirmaciones que finalmente han quedado relegadas en nada debido al incremento de casos de coronavirus en la ciudad.

En palabras del delegado de Seguridad y Fiestas, “tradicionalmente, el Ayuntamiento emite por estas fechas un bando para regular todos los aspectos relacionados con las zambombas, pero este año, ante el marco normativo que se nos impone desde la Junta de Andalucía, y en aras de la responsabilidad y cuidados que se deben observar para el bien común, no es posible autorizar zambombas en la ciudad”.

En este sentido, “las zambombas como tales, dentro de la catalogación de actividades festivas tradicionales entran dentro de esta categoría, cuya celebración se encuentra restringida a día de hoy”.

Ante la coyuntura actual, el responsable municipal ha expresado su deseo de que “la situación epidemiológica evolucione favorablemente lo antes posible y que, en consecuencia, se pueda flexibilizar la normativa autonómica, y con ello la adopción de medidas menos restrictivas que permitan a la ciudadanía una mayor movilidad”.

Las zambombas de Jerez

La zambomba es la expresión más genuina de la Navidad jerezana y se constituye en el principal argumento en el que se sustenta la convivencia y la participación inherentes a estas fiestas, según se viven en Jerez. Los vinos de la tierra, la repostería tradicional y los villancicos ‘aflamencados’ son los ingredientes de las zambombas.

Los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se localizan en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. Pero en Jerez, la mezcla de esos compases tuvo en el flamenco su hecho diferenciador. Así, hoy en día, la zambomba jerezana es seña de identidad de esta tierra.

Además, desde el año 2015 se aprobó la declaración de la zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural. Todo ello, al considerarse “una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma”. Esta declaración reconoce el valor turístico y cultural de la zambomba como una de las principales señas de identidad de Jerez y de toda Andalucía.

Las zambombas de Jerez oficialmente prohibidas