domingo. 26.05.2024
Laura Gallego durante la entrevista | Cristo García
Laura Gallego durante la entrevista | Cristo García

El próximo sábado, día 6 de abril, la cantante de copla Laura Gallego se sube al escenario del Teatro Villamarta para presentar un espectáculo único. Para conmemorar sus 15 años en el mundo de la música ofrecerá un concierto en su ciudad natal, Jerez de la Frontera, para el que apenas quedan entradas. 

Su voz y su rostro, han ganado una enorme popularidad en los últimos años. Desde que fuese la principal protagonista del programa de Canal SurSe llama Copla, ha ido alternando apariciones en otras emisiones de la televisión autonómica andaluza compartiendo cartel con Bertín Osborne en el Show de Bertín y con Juan y Medio en La Tarde, además de otras apariciones en Tu Cara Me Suena de Antena 3 y en DYL, también de Canal Sur junto a Manuel Lombo y Diana Navarro.

En su nuevo show realizará un recorrido musical por los grandes éxitos que le han acompañado durante estos años y que la han encumbrado como una de las voces más destacadas del mundo de la copla española.

No tienes mucho tiempo porque te tienes que ir a una firma de autógrafos en El Corte Inglés

Hoy estoy de celebración. Hace justo 15 años que empecé esta andadura musical cuando gané el concurso de Canal Sur que me hizo convertirme en la última folclórica. Estamos en peligro de extinción. Pero hoy estamos de celebración.

Laura Gallego en el plató de El MIRA | Cristo García
Laura Gallego en el plató de El MIRA | Cristo García

¿Tienes algo nuevo que contarnos en materia musical?

Ahora es un no parar. Y me da mucha pena porque puedo dedicarme menos. Estoy haciendo mucha tele, con Bertín Osborne paso varios días de la semana de grabación, luego hago otros programas y también los conciertos. Aun así, prometo terminar algo que tenemos entre manos que es un disco de canciones inéditas. 

Hemos hecho la reedición del último disco 'Sin fronteras' que es es de colpas con otras mezclas. Ahora voy a intentar cambiar un poco, pero no voy a abandonar la raíz. Quedamos solo Isabel Pantoja y yo. 

¿Alguna colaboración con algún artista que nos puedas adelantar?

Este año, en el Villamarta, no he pensado en hacer ninguna colaboración. Suelo venir mucho a ver a mis compañeros pero no tenemos un espectáculo cerrado que cuenta la evolución o la revolución de estos 15 años. Empecé siendo muy coplera con el vestido de flamenca y he terminado cantando baladas o boleros con pantalones, aunque también haga coplas y versiones.

Como teníamos una historia muy larga que contar no me permitía invitar a ninguno de mis compañeros, pero como prometo volver cada año, el año que viene tendré opción de estar más acompañada.  

Laura Sanz y Laura Gallego | Cristo García
Laura Sanz y Laura Gallego | Cristo García

¿Cómo afrontas el concierto en tu casa, en Jerez?

Es un concierto muy especial y hecho a conciencia para este momento porque hay solo unos días de diferencia de la fecha del pistoletazo de salida de mi carrera. Queremos contar una historia de cómo he cambiado y evolucionado en estos años y compartirlo con mi gente. Lo hemos hecho muy medido porque he salido de aquí y es donde siempre vuelvo.

¿Cómo ha cambiado Laura Gallego en estos 15 años?

Ha cambiado mucho en lo musical. Ahora estoy más de fiesta, intentando elegantizar el concepto equivocado que tiene la gente de la copla y de otras versiones y géneros musicales traducidos a mi forma folclórica. En lo personal, quien no cambia. Tenía 16 años y en noviembre cumpliré 33. Ahora soy ya una mujer, pero estoy muy contenta porque en mi trayectoria he estado siempre acompañada, el público me ha llenado siempre los conciertos y me ha acompañado con la audiencia en la tele.

De hecho, vengo a Jerez con las entradas agotadas desde hace días y 15 años después ahí estoy acompañada.

Como presentador, ¿cómo es trabajar con todo el elenco del Show de Bertín?

Es un show con todas las letras. Lo pasamos muy bien porque es como si no fuéramos a trabajar. Nos podemos permitir el lujo de bromear y castigarnos un poquito. La mezcla resulta un poco extraña. Es el cantante de Los Mojicos Escocíos, una folclórica, la mujer de un futbolista de éxito y Bertín Osborne, además del colaborador de turno. 

Poco a poco nos hemos hecho un hueco los viernes por la noche. Nos dedicamos al entretenimiento y lo que pretendemos es que cuando la gente encienda la tele se ría con nosotros o de nosotros, nos da igual. 

Luego, también presento a veces con Juan y Medio, en el programa de las mañanas con Toñi Moreno. Me encuentro cómoda en la tele, en todo lo que el tiempo me lo permite. 

¿Alguna anécdota que no se vean frente a las cámaras?

Hay muchísimas. Es verídico que el Sevilla se come los platos de jamón que le ponen a Bertín. Es verídico que yo no piso mi camerino porque me meto en el de la Susan porque tiene dos calentadores, es muy friolera. Y es verdad que somos más gamberros que en el directo. Por detrás lo hablamos todo. Llegamos un poquito antes y nos vamos después para meternos los unos con los otros. 

Laura Gallego durante la entrevista | Cristo García
Laura Gallego durante la entrevista | Cristo García

Hablando de Susana, ¿te ha comentado algo acerca de su nuevo programa con Joaquín?

Le he dicho que no quiero ir. Son muy pesados. Imagina que ya me cuesta aguantarla a ella sola, imagínate a los dos con el otro contando chistes. Ahora en serio, estoy súper ilusionada porque no paran de tener proyectos bonitos. No paran de currar y dedicarle su esfuerzo y su tiempo a mejorar, aprender y hacer cosas nuevas.

A la vista está, Susana cuando llegó era otra persona completamente diferente. Ahora domina las cámaras, la tele y está mucho más suelto. No sé mucho del programa nuevo, pero sé que le están dedicando tiempo porque me llama menos que antes. Espero que les salga bien y si no me invitan puedo ir cualquier día porque aquello es mío todo. 

Dicen que compartir es vivir

Ahora Susana es más mía que de su marido y de sus hijas. Donde ella vaya quepo yo. 

Dentro de estos 15 años habrás tenido momentos difíciles, ¿cómo te has sobrepuesto?

Lo cierto es que he tenido siempre mucha suerte. Eso es siempre de agradecer. Incluso en el confinamiento, al salir retomé el trabajo y no paré. Veía a algunos compañeros que lo pasaban regular y a mi me seguía yendo bien después de la pandemia. 

He tenido un camino bonito. Empecé siendo pequeña y luego he ido enganchándome y aprovechando las oportunidades. Situaciones y gente regulares también me he encontrado pero no me he dado cuenta porque era muy chica y he tirado para adelante. Nunca he intentado compararme, siempre he ido por mi camino. Delante de mí no había nadie y he sabido mantener la compostura y los tacones puestos.

Laura Sanz y Laura Gallego | Cristo García
Laura Sanz y Laura Gallego | Cristo García

Alguna ilusión o proyecto que te gustaría llevar a cabo

Cuando vengo a Jerez digo que siempre que quiero volver cada año al Villamarta. Este año cerramos la gira en el Palacio de Congresos de Sevilla el 21 de diciembre y era algo inalcanzable. Desde hace 15 años vivo en Sevilla y me hacía mucha ilusión. Pero, aunque tengamos objetivos, quiero permitirme el lujo de volver a Jerez todos los años y colgar el cartel de 'no hay billetes'.  

Laura Gallego cumple 15 años en la música: "Las folclóricas estamos en peligro de...