viernes. 19.04.2024
María José García-Pelayo y Loles López
María José García-Pelayo y Loles López

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha visitado Jerez de la Frontera, en una semana marcada por la celebración del Gran Premio de España de MotoGP, donde ha resaltado el potencial del Centro de Participación Activa (CPA) Jerez III ‘La Granja’.

En palabras de la consejera, este espacio destinado a personas mayores permite "combatir la soledad no deseada y promover el envejecimiento activo y hábitos saludables". Loles López ha recordado que este segmento de la población demanda, cada vez más, nuevos servicios y recursos debido a su autonomía y proactividad. 

María José García-Pelayo y Loles López
María José García-Pelayo y Loles López | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA

Seguidamente ha recordado que este CPA cuenta con casi 8.000 socios, y ha abundado sobre el modelo centrado en la persona para que estos espacios sean lugares confortables, accesibles y permitan “sentirse como en casa”.

“Los CPA son lugares llenos de vida, de ilusión y puntos de encuentro donde intercambiar experiencias, sabidurías y donde disfrutar de compañía”, ha asegurado la consejera.

Durante su visita a este centro de Jerez ha estado acompañada por responsables del centro, la directora general de Personas Mayores de la Junta de Andalucía, Rocío Barragán, el director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), José Luis Prieto, y el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Cádiz, Alfonso Candón.

Loles López
Loles López | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA

Centro de Participación Activa (CPA) Jerez III ‘La Granja’

Este centro jerezano es uno de los 64 CPA de Andalucía, - uno por provincia-, incluido en el plan de modernización y acondicionamiento a las nuevas necesidades de las personas mayores.

Junto a este CPA se encuentra anexa una residencia de mayores donde se están ultimando actuaciones de mejora. En este sentido, la consejera ha asegurado que hay que mejorar los CPA con el fin de conseguir que las personas mayores se sientan cómodas y con los recursos y servicios adaptados a sus demandas

Además, según ha indicado, las personas mayores son parte de un colectivo cada vez más dinámico y dispuesto a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes, de manera que se reduce la brecha digital y de ahí la relevancia de la digitalización de este tipo de centros. En definitiva, las actuaciones en el CPA Jerez III ‘La Granja’ han consistido en acciones de climatización, infraestructuras, mobiliario nuevo para el servicio de peluquería femenina, entre otras labores.

Loles López y María José García-Pelayo
Loles López y María José García-Pelayo

Gracias a ello, el centro estará totalmente operativo a partir del viernes 28 de abril para el disfrute de las personas mayores. “Los mayores se merecen que estos lugares sean verdaderos hogares, llenos de alma y corazón”, ha proseguido la consejera, quien ha defendido el importante papel de este colectivo en la sociedad y en la necesidad de contribuir a su bienestar y autonomía.

Loles López vista en Jerez el remozado Centro de Participación Activa: un lugar lleno...