sábado. 13.08.2022

Los alcaldes de Cádiz y Chiclana muestran su total rechazo a la exclusión de sus ciudades de la EDUSI

Los dos dirigentes aseguran que los indicadores de ambos municipios son motivos "más que suficientes" para recibir los fondos

Los alcaldes de Cádiz y Chiclana, José María González y José María Román, han mostrado hoy su "total rechazo" a la exclusión de las dos ciudades de las que son regidores de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Ambos dirigentes han coincidido en afirmar que los indicadores, tanto de Cádiz como de Chiclana, son motivos "más que suficientes" para haber sido incluidos en el reparto de los fondos.

En este sentido, el alcalde de Cádiz, José María González, ha sido contundente al afirmar que “si hay una ciudad que merezca estos fondos, ésa es Cádiz. Los indicadores sociales y económicos de la ciudad son el principal aval para la concesión de estas ayudas”. Así, ha detallado que “los altos niveles de desempleo se elevan a un 38,59%, con hasta un 62% de paro juvenil en las zonas de actuación previstas en el proyecto presentado para la EDUSI. A esto hay que sumar los elevados índices de desigualdad, la situación de emergencia habitacional y una brecha en la esperanza de vida que varía en hasta ocho años según el barrio en el que se vive”.

González ha asegurado que “no entendemos cuál ha sido el motivo por el que Ministerio de Hacienda ha denegado estos fondos, sobre todo cuando hemos superado el corte de los proyectos”. En la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado “se indica que la ciudad no satisface la puntuación. Sin embargo, no especifica los baremos utilizados para la concesión de las ayudas”. Es por ello que, desde el Ayuntamiento de Cádiz, se ha solicitado una reunión de carácter urgente con la propia Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda. “Nuestra ciudad merece saber exactamente cuál es el motivo que subyace a la denegación de estos fondos, no vale que nos despachen con un simple no ha obtenido la puntuación necesaria”, ha añadido.

El alcalde de Cádiz ha subrayado el triple apoyo que recibió el proyecto presentado tanto a nivel técnico como de la sociedad y de los propios partidos políticos que votaron a favor en la sesión extraordinaria de pleno. En este sentido, José María González ha recordado las palabras de la técnico del Ministerio de Hacienda, “que valoró muy positivamente el trabajo entregado” así como del consenso social que recibió, puesto que se trata de un proyecto elaborado de forma participativa.

González, en base al apoyo político que recibió el proyecto que quedó plasmado en el Pleno Extraordinario sobre la EDUSI, ha avanzado que iniciará una ronda de contactos de tipo extraordinario con todas las fuerzas políticas representadas en este Ayuntamiento. “Con ella, buscamos reeditar y fortalecer este consenso político porque la concesión de la EDUSI trasciende las diferencias políticas y debe ser una cuestión de ciudad”. Es por esto por lo que se les convocará próximamente a una reunión para establecer una estrategia de actuación común.

Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha mostrado su sorpresa a la hora dejar a dos municipios tan importantes de la Bahía de Cádiz fuera de la concesión de estos fondos “pues aumentaría las desigualdades entre unas ciudades y otra y el objetivo común es avanzar conjuntamente”. En este sentido ha recordado que los fondos europeos derivados del Plan Urbana “se distribuyeron entre todos los aspirantes sin dejar a nadie fuera, por lo que fue beneficioso para todos. Por eso no entendemos que ahora, habiendo superado el corte, nos hayan dejado fuera”.

Román ha asegurado que “no llegamos a comprender los motivos por los que  no hemos entrado en la convocatoria de ayudas puesto que los índices y la realidad del día a día de ciudades como Chiclana son de sobras conocidos y cuando el proyecto presentado contempla mejoras turísticas, acciones contra la pobreza y a favor de la sostenibilidad social y medioambiental”.

El alcalde de Chiclana ha señalado que “no queremos pensar que en esta decisión haya vicio político pero lo cierto es que no nos sentimos cómodos porque no estamos hablando de partidos, sino de ciudadanos”.

Pese a este “sorprendente anuncio”, José María Román, ha querido felicitar a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz como San Fernando, Algeciras, La Línea, Conil, El Puerto, Jerez y Sanlúcar que si serán beneficiaros de estas ayudas.

Tanto en el Ayuntamiento de Cádiz como en el de Chiclana ya se está trabajando en la presentación de alegaciones porque “no vamos a rendirnos y agotaremos todas las vías posibles para que llegue el dinero”, han destacado.

Los alcaldes de Cádiz y Chiclana muestran su total rechazo a la exclusión de sus...
Comentarios