domingo. 26.06.2022

Los centros sanitarios de la Provincia reciben 172 nuevos internos residentes

El hospital Puerta del Mar acogerá a 51 de estos profesionales, y 39 el de Puerto Real

Los centros sanitarios de la Provincia reciben 172 nuevos internos residentes

El hospital Puerta del Mar acogerá a 51 de estos profesionales, y 39 el de Puerto Real

Un total de 172 nuevos especialistas internos residentes (EIR) se han incorporando durante la última semana a los centros del Sistema Sanitario Público en la provincia de Cádiz para formarse como especialistas en ciencias de la salud, tras haber finalizado la elección de plazas de la convocatoria a nivel estatal.

 De estos 172 EIR, 130 son mujeres y 42 hombres; del total, 51 se han incorporado para formarse en el Hospital Universitario Puerta del Mar, 39 en el Área de Gestión Sanitaria Norte, 32 en el Hospital Universitario de Puerto Real, 26 en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar y 24 en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda.

 Las adjudicadas incluyen 35 especialidades sanitarias y, del total de EIR, 137 son profesionales de Medicina, Farmacia, Biología, Química, Física y Psicología, y 35 de Enfermería.

 Andalucía es la comunidad autónoma que más plazas oferta en medicina familiar y comunitaria (296, de las que 37 son de la provincia de Cádiz), en enfermería obstétrico-ginecológica –matrona- (de 69, un total de 18 en la provincia) y en enfermería de salud mental (34, de las que cinco son plazas en Cádiz). Con ello Andalucía se adelanta, en el marco del estudio de necesidades de profesionales sanitarios, al reemplazo generacional de los profesionales que ocurrirá en los próximos años.

 Alta satisfacción de los EIR

 La formación que recibirán estos residentes que han obtenido una plaza en la comunidad autónoma andaluza en 2017 sigue el Modelo de Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud en el Sistema Sanitario Público Andaluz, implantado en Andalucía en 2011, que define los fundamentos y principios organizativos de la formación sanitaria especializada en Andalucía e incluye un plan marco de calidad docente en el que se definen las actividades que deben realizarse por todos los agentes implicados en ella: comisiones y subcomisiones de docencia, jefatura de las unidades docentes, tutores y colaboradores docentes. Entre estas actividades se encuentra la medición de la satisfacción del residente con la formación recibida, que desde el 2013 se realiza mediante una encuesta online cumplimentada a través de la plataforma PortalEir y cuyos resultados en el año 2016 reflejaron una elevada satisfacción de los especialistas internos residentes.

 El modelo de formación de especialistas en ciencias de la salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía comprende también un programa de formación en competencias transversales dirigido a la totalidad de los especialistas en formación, incluyendo las siguientes materias de especial interés: Comunicación Asistencial y Trabajo en Equipo, Bioética y Profesionalismo Sanitario, Investigación en Salud, Asistencia Basada en la Evidencia y la Calidad, Protección Radiológica y Soporte Vital Básico y Avanzado.

Los centros sanitarios de la Provincia reciben 172 nuevos internos residentes
Comentarios