martes 18/1/22

Los correos de los ciudadanos con 'jerez.es' también han sido hackeados

No se puede acceder a los emails desde el día en que se produjo el ataque con el virus Ryuk en los servidores municipales

El delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha informado sobre los últimos avances de los trabajos que se están desarrollando para normalizar el servicio informático municipal, tras el ciberataque sufrido.

Ciudadanos que tienen desde hace años cuentas de correo electrónicas con el dominio jerez.es (Ejemplo: pepegomez2@jerez.es) se están viendo afectados por el corte en el suministro de los servidores, sin poder acceder a sus emails, así como ni poder recibir ni enviar nada a través de este tipo de mensajería electrónica, tal como vienen manifestando varios ciudadanos a elMIRA.es.

Por otra parte, Juan Antonio Cabello ha destacado que “a lo largo del lunes se van a ir recuperando servicios administrativos y reactivando los equipos en diversas fases, de modo que mañana martes esperamos estar operativos entre el 80 y el 90 por ciento”.

El delegado ha señalado que este proceso es lento porque hay que “ir chequeando equipo por equipo para comprobar que están limpios” y ha resaltado que “el ritmo de la recuperación lo marca la seguridad” y que, en este sentido, “las prisas son malas consejeras”.

La red municipal está formada por unos 1.300 equipos de usuarios. Del mismo modo, ha señalado que “nuestro objetivo es ir recuperando los servicios esenciales para la ciudadanía”, y que por tanto “la prioridad son los servicios que más directamente atañen a los ciudadanos y ciudadanas, siempre con las máximas garantías”.

El delegado ha recordado que toda esta operación de rescate de los servicios se está haciendo con “plena transparencia, informando en tiempo real de la situación y de los avances que se van desarrollando para la desinfección y restablecimiento del sistema a través de redes sociales y otros canales”.

Asimismo, ha pedido “responsabilidad a los representantes políticos que no pueden ir desinformando a la ciudad”. Ha explicado que “quién pretenda hacer pensar que esto se hubiese evitado con un antivirus está haciendo gala de cierta ignorancia sobre ciberseguridad, porque ante este tipo de amenazas, que se producen en todo el mundo, nadie está seguro al cien por cien”.

Ha añadido que “nuestro sistema ha permitido que no se produzcan pérdidas ni fugas de información y que por tanto los datos de los ciudadanos se encuentran seguros, según manifiestan ha certificado el CNI (El Ayuntamiento no ha facilitado a este medio ningún certificado del CNI confirmando esta información).

Por último ha agradecido su esfuerzo a los técnicos municipales que están trabajando día y noche y también el apoyo de los técnicos del CNI, “geos del ciberterrorismo”, detallando que hoy han llegado dos más a dar relevo a los tres que estaban trabajando en Jerez estos días atrás.

https://elmira.es/06/10/2019/el-ayuntamiento-de-jerez-continua-en-su-lucha-contra-el-hacker/

https://elmira.es/05/10/2019/el-cni-informa-que-no-han-salido-datos-de-los-jerezanos-en-el-ataque-del-hacker/

https://elmira.es/04/10/2019/la-situacion-es-muy-grave-informacion-de-los-jerezanos-esta-a-merced-del-hacker/

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https://elmira.es/02/10/2019/el-ayuntamiento-de-jerez-confirma-el-ciberataque-y-continua-paralizado/

https://elmira.es/03/10/2019/las-negligencias-de-mamen-sanchez-ponen-en-peligro-los-datos-personales-de-los-jerezanos/

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