domingo 29/5/22
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

El bloque 3 de la barriada de la Constitución, popularmente conocida como Mopu, volverá a tener ascensor en funcionamiento, debido a que la Consejería de Fomento y Vivienda asumirá la reparación del ascensor. La situación, denunciada por MIRA Jerez el pasado 1 de septiembre, parece que por fin tendrá solución.

De esta manera, la Junta responde a la queja que desde el Partido Popular de Jerez se realizó el pasado 28 de octubre. Por eso, y como ha comunicado Antonio Saldaña, desde el Partido Popular se alegran que desde la Junta de Andalucía hayan recapacitado y hagan frente a los gastos de comunidad y al arreglo del bloque 3 de la barriada de la Constitución.

Aunque la Junta llevara a cabo la reparación, la propia Consejería le reclamará el pago del importe de la intervención a los vecinos morosos, que con sus cuotas de comunidad "tienen la responsabilidad sobre el mantenimiento y conversación de los servicios comunitarios del edificio".

Antonio Saldaña, parlamentario andaluz y concejal de Jerez por el Partido Popular, aseguraba que "es lamentable que los vecinos hayan tenido que estar prácticamente seis meses sin poder utilizar un ascensor en un edificio de ocho plantas. Por la antigüedad que tienen los edificios, los propietarios tienen una edad avanzada, y no nos podemos olvidar de que ha habido personas enfermas que han tenido que irse a vivir del bloque a otros lugares porque no podían todos los días subir y bajar las escaleras de los ocho pisos".

Además, desde el Partido Popular, "no entendemos como la todopoderosa Junta no aplica la ley, llegando como es obvio a acuerdos con los vecinos morosos. Siendo el propietario mayoritario del edificio no puede dejar que un elemento importante y básico como un ascensor en un edificio de ocho planta no esté en funcionamiento. La ley dice que es el propietario, en este caso la Junta, que con independencia de los acuerdos a los que haya llegado con los inquilinos, tiene que hacer frente a los gastos de comunidad y no permitir que ocurra lo que ha ocurrido en el bloque 3".

La Junta ha señalado que el impago reiterado de esas cuotas por parte de la inmensa mayoría de los inquilinos, eleva la deuda actual a más de 10.000 euros. Solo 5 inquilinos de los 34 del bloque están al día con la comunidad. De esas 34 viviendas, solo sietes son de titularidad privada, mientras que las 27 restantes pertenecen a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

En este sentido, la Junta ha explicado que sus inquilinos tienen la obligación de abonar las rentas, que van desde los 16 hasta los 63 euros, además de las cuotas de comunidad. Por eso han señalado que "la morosidad es muy elevada, tanto en rentas como en comunidad". Esto provoca que no se pueda hacer frente a los gastos que genera el mantenimiento de los servicios comunes.

Con la empresa, que se encarga del mantenimiento del ascensor, la comunidad del bloque 3 tiene una deuda de 5.000 euros, por la cual se niega a la reparación de la avería que lo mantiene parado. Sin embargo, la agencia está colaborando con la comunidad de vecinos con el objetivo de encontrar una solución a esta situación.

Mientras que las gestiones dan su fruto, la Consejería de Fomento y Vivienda se va a encargar de la reparación del elevador, a la que deberá de hacer frente la comunidad cuando consiga liquidez.

A pesar de la labor llevada a cabo por la Junta de Andalucía, desde el Partido Popular temen "que esto no es algo que se de única y exclusivamente aquí en Jerez. Por eso desde el PP vamos a prestar ayuda a cualquier comunidad o vecino que tenga estos problemas."

Los vecinos volverán a tener el ascensor en funcionamiento