sábado 28/5/22
Luis Gonzalo
Luis Gonzalo

En la Biblioteca Central de Jerez, en la planta segunda del edificio de la Alameda del Banco, se ha inaugurado una exposición de obras correspondientes al pintor Luis Gonzalo, como parte de su legado que ha decidido donar al pueblo de Jerez.

Abrió el acto el concejal de Cultura Francisco Camas, que explicó: “Dentro de la programación “Literatura y Vino” y festejando también el Día del Libro, venimos de bridar (en la plaza del Mercado) con vino de Jerez delante de los dos creadores más importantes, que son Shakespeare y Cervantes. Hoy aquí vamos a inaugurar la exposición de Luis Gonzalo, creador y gran artista jerezano que ha participado directamente en la programación de este año.

Galería de retratos de alcaldes
Galería de retratos de alcaldes de Cádiz y Jerez en democracia

”Luis quiere brindar al pueblo de Jerez, y a todo la Humanidad dentro de lo que cabe, la universalidad de nuestro vino y de la gente buena que quiere construir un mundo mejor donde no haya conflictos como el que se está viviendo. De cualquier forma agradecemos a Luis, que ya estuvo esta semana en el Palacio de Villapanés dando una conferencia sobre sus creaciones e investigaciones artísticas y hoy aquí podemos apreciar parte de la obra que tiene a bien dar al pueblo de Jerez. Gracias a Luis”.

Palabras de Luis Gonzalo

El pintor tomó la palabra para decir: “Gracias a todos vosotros. Para mí es un honor como jerezano entregaros este legado en su primera parte. Estos son los primeros 500 dibujos, documentos y archivos.

”He querido hacer mi homenaje a los orígenes del arte jerezano, que es la Escuela de Arte, con los retratos de los directores del primer Centenario desde su creación, que va de 1910 a 2010. Como concordia y agradecimiento a la Democracia de la provincia también he querido hacer un pequeño homenaje a los alcaldes de Jerez y de Cádiz de la etapa democrática.

”Quiero que todo esto sea patrimonio de nuestra ciudad, del Ayuntamiento y de la Biblioteca, que son los mejores guardianes de este arte jerezano. Gracias por lo que estáis haciendo por mí. En este tramo de mi vida quiero ir dejando poco a poco mi patrimonio a esta ciudad. Mi agradecimiento va a la educación que he recibido, al Colegio del Pilar, a la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y a la de San Dionisio de Jerez.

”Le pido al Ayuntamiento que cuente conmigo para cualquier cosa que necesite este Jerez nuestro. Mis orígenes están en el barrio de Santiago y en el barrio de La Plata, a donde estoy intentando transportar los orígenes de una cultura que nos llegue a toda la provincia. Soy solamente una gotita de agua de ese Atlántico que llega hasta el Guadalete y al barrio de Torresoto. Aquí me tenéis para lo que necesitéis; me gusta que me pidáis cosas y me molesto cuando no me pedís nada”.

Recorrido por la exposición

A continuación, inició un paseo por las obras expuestas. En una vitrina están, arriba, los bocetos originales del gran retablo de cerámica de la iglesia de Santa Ana y en la parte de abajo, unos bocetos cerámicos irrompibles del mural de la iglesia de Torresoto.

En la conferencia referida, el pintor prometió hacer desinteresadamente con estas técnicas de su patente un monumento del parque de Juan de la Plata como agradecimiento a su ciudad; sólo pide que el Ayuntamiento ponga los albañiles. El boceto allí presente contempla que el soporte puede ser bien en madera bien en mampostería. Como detalle anecdótico, la cerámica se resquebraja con el tiempo pero ésta no se resquebraja y además se puede reintegrar en otros paramentos.

En otra vitrina hay unos recuerdos y también unos libros con escritos del pintor publicados en diferentes periódicos. Los retratos de Domingo Martínez y de Bernardo Collado, directores de la Escuela de Arte, están hechos a base de acuarelas, lápices y témperas. Luis Gonzalo explica que la Escuela de Arte es el principio de las Artes Gráficas en Jerez, a través de los encargos para las bodegas.

Reflexiona: “Las litografías y los dibujos realizados en mi época florentina ¿dónde dejarlos mejor que en la Biblioteca Central para que sirvan como campo de investigación? También dejo unos cuadernos que llamo Sonatas y que contienen dibujos a un solo trazo.

”Como jerezano quiero transmitir que hay muchísimas imágenes mías por el mundo. En el Museo de la ciudad de Loja, de Ecuador, están representando a Jerez. En Cádiz hay un pequeño museo en el Ateneo, en la calle Ancha, dedicado a mi patente cerámica sobre los vinos del Marco de Jerez. La cultura da trabajo, prosperidad y futuro; es un tren que está pasando y tenemos que conseguir lo que todos pretendemos, una provincia y dos ciudades

”En diversas bibliotecas tengo un tipo de trabajo con cerámica como páginas, que titulo ‘Entre las dos orillas’. También éste es un pequeño resumen de lo que os dejo. Es un orgullo como jerezano tener algo más en la ciudad. La emoción me embarga porque os entrego lo que sé hacer. Que esto sirva de acicate para seguir trabajando en la cultura. Que contéis conmigo y podamos levantar esta ciudad como capital cultural con mi modesta patente. Gracias”.

Luis Gonzalo: “Es un honor como jerezano entregaros este legado”