jueves 26/5/22

Lunes Santo de Semana Santa en Jerez pasado por agua: Valentía o insensatez

La jornada del Lunes Santo en Jerez se vio marcada por las fuertes lluvias que afectaron a tres Hermandades, que en esos momentos se encontraban en plena calle
Amor y Sacrificio
Amor y Sacrificio

Lo que nadie quería que pasara terminó sucediendo. El Lunes Santo de la Semana Santa de Jerez de la Frontera de 2022 se vio afectado por una tromba de agua que afectó de lleno a tres hermandades, concretamente a la Hermandad de la Candelaria, la Paz de Fátima y Amor y Sacrificio

Otras dos cofradías de Jerez como la Sagrada Cena y la Viga decidieron no realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, mientras que la Hermandad de la Sed se encontraba ya en la Catedral valorando si ponía rumbo a su templo ante la posibilidad de la llegada de nuevas lluvias.

El Cristo de la Sed en la Catedral
El Cristo de la Sed en la Catedral

Tres Hermandades del Lunes Santo de Jerez se vieron afectadas por la lluvia

Bien es cierto que, durante toda la tarde, el tiempo fue empeorando conforme pasaban las horas. Sobre las 18:00 horas comenzaron a caer las primeras lloviznas que levantaron la voz de alerta y que hizo que la Sed se refugiara en San Juan de Letrán mientras el resto de cofradías que se encontraban en la calle seguían adelante. 

Tras unos minutos, finalmente la cofradía decidía salir a las calles de Jerez nuevamente, provocando un cambio en su itinerario, accediendo a la carrera oficial de la Semana Santa por la rotonda de los penitentes. Poco después se confirmaba que la Cena y la Viga no salían mientras las lluvias, todavía de forma tímida, seguían haciendo acto de presencia.

Y ese fue el preludio de lo que estaba por venir. Una auténtica tromba de agua sorprendió a tres hermandades en las calles, obligándolas a buscar refugio en los templos más cercanos. Los imágenes fueron insólitas, con nazarenos, capataces, pasos, y miembros de las corporaciones totalmente empapados. 

El Cristo de las Misericordias, que se encontraba en ese momento por el entorno de la Plaza del Arenal tuvo que llegar hasta la Catedral, mientras que la Virgen de la Candelaria se refugió en San Francisco y Amor y Sacrificio en Santo Domingo.

Las Hermandades refugiadas el Lunes Santo en Jerez regresarán a sus templos el Domingo de Resurrección

Una vez amainó el agua, todas valoraron la posibilidad de regresar a sus templos, aunque finalmente solo Amor y Sacrificio puso rumbo de vuelta a Madre de Dios, con la virgen completamente cubierta y a la que solo se le pudo ver la cara durante por las calles de su barrio y justo antes de entrar a su templo. El resto regresará el Domingo de Resurrección por la mañana a sus templos.

Todo ello provocó que las redes sociales hayan comenzado a posicionarse a favor de las decisiones de los hermanos mayores de sacar los pasos a las calles, a pesar de que los partes meteorológicos no eran favorables y los que se posicionan en contra y defiende la 'insensatez' de sacar las cofradías a las calles. 

Para esta jornada, los cielos mantienen la amenaza de lluvia, por lo que habrá que estar muy pendientes al radar y a las decisiones que puedan adoptar las cofradías de cara a una jornada que se presenta complicada y donde no se quieren repetir los errores del Lunes Santo.

Lunes Santo de Semana Santa en Jerez pasado por agua: Valentía o insensatez