miércoles 25/5/22

Macro Operación policial en locales de ocio nocturno de Jerez

Han sido sancionados tres establecimientos por carecer del obligatorio seguro de responsabilidad civil adecuado a su actividad

La Sala Flamingo, una de los locales visitados por la Policía Nacional, cumple con todos los requisitos y documentación que le habían solicitado

Durante la noche del pasado sábado 16 de noviembre la Policía Nacional realizó un macro operativo conjunto en el que participaron agentes de la Policía Local y miembros de la Inspección de Trabajo en el que se llevaron a cabo el control de tres de los mayores locales de ocio nocturno de la ciudad de Jerez.

El dispositivo policial, en el que participaron mas de 30 efectivos junto con un equipo de inspectores de trabajo, se puso en marcha sobre la medianoche del pasado sábado con el objetivo de comprobar que los locales cumplen con las debidas y necesarias medidas de seguridad, tales como la no superación del aforo permitido, los planes de evacuación ante siniestros, sistemas anti incendios operativos, salidas de emergencia no bloqueadas y/o obturadas así como tener en vigor los obligatorios seguros de responsabilidad civil para este tipo de establecimientos.

También se quiso prestar especial atención a la situación laboral de los empleados, la legalidad de los servicios de seguridad de las salas así como a la titulación adecuada de estos trabajadores en el desempeño de sus funciones. Singular interés se tuvo también en la comprobación de las condiciones higiénico sanitarias de los distintos negocios, con mayor atención a barras, cocinas, servicios y cuartos de baño.

Además se llevó a cabo un control selectivo a numerosos clientes, empleados e instalaciones de los propios locales orientado a detectar el consumo de drogas y sustancias estupefacientes tanto dentro de los inmuebles como en las inmediaciones de los mismos. Las zonas y locales elegidos para esta primera inspección conjunta se corresponden con los lugares en los que en las últimas semanas se han tenido mayores problemas de seguridad ciudadana durante los horarios nocturnos.

Sanción a todos los locales por carecer del seguro obligatorio adecuado

El operativo se saldó con la sanción a los tres locales por carecer del obligatorio seguro de responsabilidad civil adecuado a la cobertura exigida para su actividad, de igual forma se comprobó como ninguno de los tres negocios contaba con los contratos exigidos para los servicios de Seguridad Privada en base al aforo disponible, por lo que de igual forma todos ellos fueron sancionados por incumplir la ley estatal de seguridad privada.

La inspección de trabajo solicitó la información del estado contractual de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras con el objetivo de prevenir posibles situaciones de abuso y/o fraude en las relaciones laborales que están siendo investigadas, de igual forma la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional identificó y comprobó la situación en nuestro país de siete personas de origen extra comunitario.

Uno de los locales fue sancionado tras comprobar como los baños destinados a los clientes no cumplían con los requisitos básicos de higiene y salubridad.

Como nota positiva reseñar que en ninguno de los locales fueron encontradas sustancias estupefacientes ni armas prohibidas, tanto en las propias instalaciones como en poder de los clientes y que las salidas de emergencia se encontraban en perfectas condiciones en todos los negocios.

Uno de los locales sobre los que esta redacción tiene constancia de la realización de dicha inspección es Flamingo, situado en Calle Zaragoza. Un testigo cuenta como tuvo lugar la inspección: "De repente se apagó la música, se encendieron las luces y entraron en el local unos 10 policías antidisturbios y algunos con chalecos reflectantes. Al principio todos teníamos un poco de preocupación porque no sabíamos lo que ocurría, pero poco a poco se fue extendiendo que se trataba de una inspección de trabajo". Desde La Sala Flamingo, se han puesto en contacto con elMIRA.es confirmando cumplir con todos los requisitos y documentación que le habían solicitado, siendo uno de los locales que no han sido sancionados durante la operación de control policial.

Este mismo testigo afirma que "el gran dispositivo policial invitaba a pensar que se trataba de algo importante, pero finalmente los policías abandonaron el local y todo continuó de manera normal".

Estas dispositivos conjuntos entre distintos cuerpos y administraciones con competencias en seguridad, higiene y trabajo se repetirán de forma habitual orientados a proteger la seguridad de los vecinos y visitantes en Jerez cuando acuden a locales de ocio, así como para combatir el posible fraude y desprotección en el ámbito laboral y de la seguridad privada.

Macro Operación policial en locales de ocio nocturno de Jerez
Comentarios