martes 17/5/22

Madre Coraje apuesta por su 'Proyecto Circular'

La asociación mostrará diseños de ropa sostenible y un mapa de entidades de economía social en la I Feria de Economía Social

Madre Coraje apuesta por su 'Proyecto Circular'

La asociación mostrará diseños de ropa sostenible y un mapa de entidades de economía social en la I Feria de Economía Social

 Jerez acoge una Jornada formativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Comercio Justo, el miércoles 14, y la I Feria de Economía Social, el 16 y 17 de noviembre. Ambas citas contarán con la participación de Madre Coraje que está liderando un proyecto que persigue promover la economía social en el entorno de Jerez denominado ‘Proyecto Circular’.

Madre Coraje participará en la Jornada formativa ofreciendo una charla titulada ‘Y yo, ¿qué consumo?’ a las 12.30 horas en el Alcázar de Jerez, lugar dónde se desarrollará esta Jornada con horario de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas.

Este ‘Proyecto Circular’ tendrá mucha presencia en esta Feria en la que Madre Coraje contará con un stand, al igual que muchas de las entidades que están participando en el proyecto, como Oxfam Intermón, El Zoquito, La Reverde o Fiare Banca Ética, entre otros. Además, Madre Coraje ofrecerá el taller ‘Diseña tu ropa sostenible’ de la mano de una de sus voluntarias, Lucy Lilley, el viernes 16 a las 19.00 horas. El acceso a la feria y a los talleres y charlas es gratuito.

“En la Feria distribuiremos mapas de economía social que hemos creado para que la población conozca a estas entidades y la ubicación de los contenedores de ropa y aceite de Madre Coraje”, explica Javier Saborido, Técnico de Educación de Madre Coraje.

El Proyecto Circular de Madre Coraje, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, persigue promover una experiencia piloto de transición hacia un modelo de desarrollo sostenible basado en el Buen Vivir, a través de la economía solidaria: comercio justo, productos ecológicos, cooperativas, consumo local y monedas locales complementarias.

Este proyecto se presenta como una iniciativa piloto de transformación directa hacia hábitos de consumo responsable acordes con el comercio justo y con la economía social en diferentes vertientes (consumo ecológico, monedas complementarias, agroecología, cooperativismo, inclusión social, economía local) como herramienta para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible y universalizable.

Para lograr estos resultados contaremos con diferentes colectivos de economía solidaria y social, con el que realizaremos un proceso formativo que ayude a mejorar los vínculos entre ellas y del que salga un plan de acciones dirigidas a fomentar las alternativas glocales basadas en el Buen Vivir.

Al tratarse de una iniciativa piloto, el proyecto será sistematizado, obteniéndose como producto una publicación para que pueda ser tomada en consideración a la hora de replicar la experiencia.

El resultado esperado es fortalecer iniciativas de economía social y entidades de cooperación, voluntariado y acción social en Jerez. Por tanto, estas iniciativas y entidades serán las beneficiarias directas del proyecto.

Para ello, los indicadores girarán en torno al aumento del consumo de productos de economía solidaria y la mejora en la coordinación entre iniciativas de economía social y entidades de cooperación, voluntariado y acción social a través de la Educación para el Desarrollo con perspectiva de género.

Madre Coraje apuesta por su 'Proyecto Circular'
Comentarios