sábado 21/5/22

Mamen Sánchez cede la rotonda del colegio Montealto a una empresa privada

Niega la colocación de una estatua conmemorativa del 50 Aniversario del colegio por lo que consideran los padres "motivos ideológicos"

La comisión creada por el AMPA del colegio Montealto para gestionar lo referente a la conmemoración de los 50 años que lleva el centro educando en Jerez y, en concreto, para gestionar una idea que salió de la comunidad educativa, la de solicitar al Ayuntamiento de Jerez la posibilidad de cesión de la ya rotonda de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, que está frente al colegio, para la colocación de una estatua conmemorativa de dicho aniversario, ha informado a los padres y madres de los alumnos del centro educativo de la negativa de la alcaldesa Mamen Sánchez a cumplir con lo aprobado en el pleno municipal años atrás tras decidir cederle la misma para la promoción de la marca de una empresa privada.

Destacan que el gobierno municipal concedió la petición al colegio con el único requisito para poder llevar a cabo dicha concesión que no supusiera costes para las maltrechas arcas municipales. Con una gran entrega y esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa, consiguieron los fondos necesarios para la elaboración de la escultura ya concluida hace tiempo, y la colocación de la misma.

Cuando ya lo tenían todo preparado, anunciaron al Gobierno Local actual la intención de colocar el monumento en la rotonda, con la sorpresa de que lo impiden, en primer lugar, solicitando una importante cantidad de informes técnicos, que, aunque han supuesto el desembolso de una suma económica no prevista, y retraso en el tiempo, fueron presentamos en tiempo y forma, contando con la aprobación técnica de las distintas Delegaciones Municipales.

A pesar de haber cumplido todos los requerimientos solicitados por el propio Delegado de Urbanismo, el AMPA se ha encontrado con la negativa de él mismo y la alcaldía, a que se instale dicho monumento, sin aportar ninguna causa justificada, ni apoyar dicha negativa en incumplimiento de normativa alguna.

Tras mucho tiempo intentando recibir una explicación que justifique dicha posición, a todas luces "injustificada" para la asociación de padres y madres, este verano, mantuvieron una reunión con Mamen Sánchez, y el segundo Teniente de Alcaldesa, Francisco Camas, delegado de Urbanismo. En dicha reunión volvieron a solicitar una explicación del motivo de la negativa a colocar el monumento, tras haber superado todos los requisitos solicitados por mismo señor delegado de Urbanismo.

Finalmente consiguieron dicha explicación, la cual consideran sorprendente. Desde el Gobierno Municipal, se había decidido ceder dicha rotonda a una empresa privada, para que colocara la imagen de su marca y supusiera un beneficio económico para el Ayuntamiento, y por tanto se nos negaba la posibilidad de instalar el monumento en conmemoración del colegio de Montealto.

Como no podía ser de otra manera, en la mencionada reunión manifestaron su incredulidad ante esa posición, así como su absoluto sentimiento de indefensión, ante lo que consideran un acto injusto que sólo buscaba perjudicar al centro educativo, principalmente por dos motivos: el primero, y a nuestro juicio el más importante, el que se dé prioridad y privilegios a una empresa privada, frente a toda una gran comunidad educativa, que lleva aportando un gran servicio a la ciudad desde hace 50 años, y por otra parte, que hayan obligado a solicitar todo tipo de estudios técnicos, permisos y licitaciones, con los costes que han supuesto, a sabiendas de que son ellos mismos los que ahora niegan la posibilidad de instalar el monumento.

En palabras de la representación del AMPA a elMIRA.es, manifiestan que no se les escapa "que detrás de esta sorprendente negativa, se esconde algo más profundo y grave, con esta decisión y por una mera cuestión ideológica, se están vulnerando derechos fundamentales consagrados por nuestra Constitución, como son, el Derecho a la Libertad Religiosa y a la Libertad de Culto".

Como hasta ahora, desde el colegio inciden en que seguirán "reclamando y trabajando para que se respeten nuestros derechos y a la vez los acuerdos a los que llegamos con el Gobierno Municipal y que no están respetando con esta decisión por una mera cuestión caprichosa o ideológica".

Hay que recordar que en el pasado mes de enero de 2017, en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Jerez, y tras infinidad de solicitudes, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Francisco Camas, reconoció que no se iban a colocar más imágenes religiosas en la ciudad, a pesar de ente caso estar aprobado con anterioridad en pleno municipal de julio de 2014.

Mamen Sánchez cede la rotonda del colegio Montealto a una empresa privada
Comentarios