martes. 23.04.2024
Mamen Sánchez
Mamen Sánchez

El Ayuntamiento de Jerez contará por fin con una ordenanza que regulará la publicidad institucional y ello ha sido posible tras el acuerdo previo de los grupos políticos en la Comisión de Transparencia. La nueva ordenanza ha sido aprobada de manera inicial en el pleno celebrado hoy, jueves, 23 de febrero, en el Ayuntamiento.  A partir de ahora se abre el período de exposición pública para que los ciudadanos puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas en el reparto de un dinero que debe servir para promocionar la ciudad e informar de todo aquello que sea de interés público.

Como ha tenido que reconocer el propio Gobierno local en una nota de prensa posterior al pleno, su aprobación “permitirá por primera vez que la contratación de publicación institucional del Ayuntamiento se haga de una forma transparente”, afirmación que lleva a preguntarse cómo se ha hecho entonces durante los casi veinte meses que lleva gobernando.

La teniente de alcalde Laura Álvarez ha asegurado que “debemos felicitarnos por el trabajo colaborativo que se está haciendo en la Comisión de Transparencia, y que va a beneficiar a la democracia de este Ayuntamiento”. “Yo quiero dar las gracias a los partidos que trabajan por la ciudad y felicitarnos porque estamos haciendo algo novedoso, un concejal de la oposición está presidiendo una Comisión de Transparencia, y vamos a trabajar en un ámbito en el que antes ha habido muchas sombras y muy pocas luces”, ha añadido.

Según la nota de prensa remitida a los medios, “la nueva ordenanza reguladora de la Publicidad Institucional ha sido elaborada por el Servicio de Alcaldía-Presidencia a propuesta y con las sugerencias de la Comisión de Auditoría y Transparencia”. Según se reconoce en la misma, “por primera vez el Ayuntamiento de Jerez se dota de una normativa propia con el objetivo de hacer de su publicidad institucional una política pública, transparente y de interés general que fortalezca los derechos ciudadanos y la fiscalización de la publicidad llevada cabo. La ordenanza consta de trece artículos recogidos en cinco títulos y una disposición única final”.

El portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, ha sido el encargado de recordar que “la propuesta de regular la publicidad institucional fue realizada hace ya más de un año por IU con el objetivo de poner fin a la arbitrariedad en su distribución”. En este sentido, ha considerado “una ordenanza muy positiva la aprobada hoy en el pleno”.

Igualmente, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Pérez, ha hecho especial hincapié en la importancia de “que se acabe con la arbitrariedad en su distribución” si bien ha querido también dejar claro que “este dinero debe servir no para gastar más en publicidad institucional, sino en hacerlo de una manera más eficiente pensando en el ahorro que exige este Ayuntamiento e invirtiendo en todo aquello que sea verdaderamente importante comunicar y no lo logros de partido”.

Por su parte, el líder de Ganemos y presidente de la Comisión de Transparencia, Santiago Sánchez, ha defendido la importancia de “una ordenanza que viene a poner fin a la arbitrariedad y que por primera vez permite que sea regulada para evitar las malas prácticas en el uso del dinero público”.

Por último, el portavoz del grupo municipal popular, Antonio Saldaña, ha incidido en la importancia de que se apruebe una ordenanza para regular la publicidad institucional, si bien ha puntualizado también que su partido tiene previsto presentar alegaciones a determinados puntos que considera que son susceptibles de matices. También ha recordado que al inicio de la legislatura de 2011 “el PP se encontró 3 millones de euros de facturas de euros en el cajón del anterior gobierno socialista que hubo que pagar”.

Precisamente, este medio digital, líder en la ciudad con más de 1,2 millones de visitas de IPS únicas al mes, solicitó el pasado mes de diciembre, a través de un escrito por el registro municipal con las estadísticas de sus visitas, una reunión con la alcaldesa para que se le explicará los criterios que se siguen en la actualidad para la distribución de la publicidad al objeto de poder acceder a las distintas campañas publicitarias, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta a la misma y sin que a día de hoy haya podido optar a las mismas, la última el Festival de Jerez.

Cabe señalar que la publicidad institucional tiene como objetivo prestar un servicio al ciudadano, informándole de todas las actividades que sean de interés en el Ayuntamiento y promocionando todas aquellas que redunden en un beneficio económico para Jerez.

Mamen Sánchez defiende ahora la transparencia en la contratación de la publicidad