jueves 19/5/22
Noticias El MIRA
Noticias El MIRA

Juan González, de 61 años, junto a sus hijos, se quedará el jueves a las 10 de la mañana en la calle tras el lanzamiento de desahucio que se va a llevar a cabo de su vivienda, propiedad de la empresa municipal Emuvijesa, donde reside desde agosto del 2001 hasta la actualidad.

A pesar de que se trata de un piso propiedad del Ayuntamiento de Jerez, y de que la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, quien mantiene en vigor la apuesta del anterior gobierno local con la Oficina Municipal de intermediación de Desahucios y que además considera que bajo su mandato 'Jerez es una ciudad sin desahucios', la realidad es que el jueves por la mañana sí habrá un desahucio de una vivienda municipal.

Según ha informado el propio afectado, así como su abogado, tras intentar llegar a varios acuerdos y realizar diversas propuestas desde la familia y su letrado a Emuvijesa, la empresa municipal no les ha contestado ni llegado a alcanzar ningún tipo de acuerdo. Lamentablemente, Juan y su familia perderán su casa.

A las 10 de la mañana del jueves 6 de abril se llevará a cabo el lanzamiento del desahucio, ordenado por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Jerez tras la denuncia por la Empresa Municipal de la vivienda de Jerez SA, Emuvijesa.

La sentencia le reclama 53 mensualidades, en total 10.462 euros, los cuales corresponden a meses dispersos en varios años, puesto que la familia con poco más de 400 euros al mes tenía que hacer frente a luz, agua, comida, por lo que había años en los que dejaron de pagar 4 mensualidades, otro año dejaba sin abonar dos meses, hasta 2015, 2016 y 2017 que los abonó de manera completa. Recalca a MIRA Jerez que abonó en mano cerca de 3.000 euros a un abogado del Ayuntamiento de Jerez y que no le dieron recibo, no contando esa cantidad en ninguna parte, por lo que la deuda real debería ser menor.

Juan, quien cobra 445 euros de pensión por minusvalía de la Tesorería de la Seguridad Social, inició los trámites para solicitar un préstamo bancario para pagar parte de la deuda, fraccionar el resto, haciéndose cargo del pago cada mes de una mensualidad más el pago de una de las que debía, para ir restando poco a poco la deuda contraída, así como también irse a un piso más pequeño con una cuota inferior, sin embargo, ha recibido el silencio como respuesta de la empresa municipal.

La vivienda, ubicada en la zona sur de Jerez, en una sexta planta de uno de los bloques de la barriada de Vallesequillo II, sigue llena de muebles y enseres personales de la familia. Juan no ha querido recoger nada, no se cree lo que está pasando. Informa a MIRA Jerez que lleva los últimos años abonando correctamente sus cuotas de alquiler, y pretende hacer frente a la deuda anterior, no entiende porqué ahora quieren echarlo de su casa.

En la orden, a la que ha tenido acceso este digital, se autoriza expresamente a la Comisión Judicial que va a acudir que en caso de ser necesario, por encontrarse cerrado el piso de Juan González, o de no consentirles la entrada, a que se lleve a cabo las medidas que sean necesarias, incluida la fuerza pública.

En el desalojo cambiarán la cerradura de la vivienda con todos los muebles, ropa, electrodomésticos documentos y recuerdos de la familia González en su interior. Juan no sabe que van a hacer con sus cosas, piensa incluso en lo peor, no sabe donde ir y de tan sólo pensarlo se le saltan las lágrimas.

En junio de 2016 el padre de familia sufrió un ictus que le paralizó medio cuerpo y del que aún mantiene algunas secuelas, un estado de salud que agrava la situación actual, puesto que "desconocen donde se van a ir si los echan de su casa".

Mamen Sánchez desahuciará a un pensionista con minusvalía y su familia