jueves. 07.07.2022

Mamen Sánchez gasta 230 mil euros en publicidad en tan solo 14 días

La alcaldesa podría verse envuelta en un caso de presunta prevaricación, similar al caso de Pedro Pacheco por fraccionamiento de contratos

Mamen Sánchez gasta 230 mil euros en publicidad en tan solo 14 días

La alcaldesa podría verse envuelta en un caso de presunta prevaricación, similar al caso de Pedro Pacheco por fraccionamiento de contratos

El Ayuntamiento de Jerez contrata en tan solo 14 días un total de 229.497 euros en publicidad institucional en medios de comunicación locales, a través de contratos menores y por método de urgencia, sin seguir la normativa municipal de reparto de publicidad, pudiendo además haber incurrido en fraccionamiento de contratos, una situación que puede llegar a sentar en el banquillo del juzgado a la propia alcaldesa por presunta prevaricación, como le ocurrió a Pedro Pacheco, acusado de fraccionar contratos menores para realizar la obra de la Ronda Este de Jerez.

El 22 de febrero se aprobó como punto urgente en Junta de Gobierno Local el reparto de 76.499 euros para la promoción del Festival de Jerez, al que se le suman dos campañas publicitarias más firmadas además el mismo día, tan sólo 14 días después, para promocionar la Semana Santa por una parte, y la Feria de Jerez y Campeonato de Moto GP por otra, con dos repartos de 76.499 euros, lo que sumaría entre las tres promociones casi 230 mil euros. Entre las tres Juntas de Gobierno Local se llega a adjudicar, incluso, a las mismas empresas cantidades superiores al máximo para contratos menores, otorgando 43.560 euros a una de ellas y 36.300 euros a otra.

La suma de la publicidad institucional desde que gobierna Mamen Sánchez asciende a 743.755 euros, sin contar la publicidad contratada desde empresas municipales y fundaciones, que aumentaría considerablemente dicha cantidad, pero a las cuales no se ha podido acceder desde esta redacción a pesar de haberlo solicitado formalmente, puesto que son cifras opacas y no están sujetas al control del portal de transparencia. El gasto en tan solo 14 días supone el 31% del total en casi tres años de gobierno de Mamen Sánchez, aumentando así considerablemente el gasto en el capitulo de publicidad institucional a poco más de un año de las elecciones municipales.

Se da la curiosa situación que se otorga publicidad para la Semana Santa a medios que no cuentan con secciones ni contenido cofrade, así como también se contratan espacios publicitarios para el Campeonato de Motociclismo a medios sin contenido deportivo, es decir, que la publicidad pierde su eficiencia, dejando fuera de la posibilidad de promocionar la ciudad en ambos eventos a los dos medios de comunicación que en 2017 fueron los más leídos en dichas fechas, MIRA Jerez y CofradeManía, medio este último perteneciente a MAS Jerez, el digital de mayor antigüedad en la ciudad, siendo a su vez referencia con gran repercusión en eventos y fiestas locales, y que este año cuenta con retransmisiones en directo en formato televisión. Siempre que entendamos que el dinero público debe tratarse de forma responsable y lo más eficientemente posible, debería ser lo lógico contar con los medios con mayor difusión.

Si atendemos a la normativa de reparto de publicidad institucional que fue aprobada hace unos meses y que nunca se ha tenido en cuenta, uno de los medios que recibe publicidad institucional como medio digital es una empresa dedicada a otro formato de comunicación, la cual recibe dos asignaciones, una como radio y otra como medio digital sin serlo, llevando hasta el momento facturados un total de 53.720 euros solo en el apartado digital, y 102.058 sumando la radiofónica, desde que gobierna Mamen Sánchez, y que cuenta con una difusión menor a 1.000 páginas visitadas por día, (el número de MIRA Jerez, auditado por OJD, es de 30.389 de media al día), así como tampoco está auditada por ningún organismo oficial, tal como se indican como requisitos en la normativa municipal.

Fuentes jurídicas indican que realizar el reparto de publicidad institucional mediante este tipo de contratos menores y por la vía de urgencia podría estar realizándose para asignar contratos de forma arbitraria: "en contrataciones menores por la vía de urgencia se entiende que no se ha tenido tiempo para adjudicar de forma correcta y publicitada los servicios demandados, como por ejemplo cuando se realiza un socavón en una calle y es necesario actuar cuanto antes, pero en casos de contratar espacios publicitarios en medios de comunicación es totalmente innecesario, ya que se conoce cada año cuando es la Navidad, al Semana Santa, la Feria, Las Motos o cuando se inicia el verano. Se puede prever bien la realización de campañas. Es difícil judicialmente para el Ayuntamiento defender que no sabe cuando comienza la Navidad, y que año a año se les olvida".

Además, otro aspecto a destacar es la acumulación de contratos en tan poco tiempo para las mismas empresas, superando la cantidad máxima de 18 mil euros por empresa. La Ley es clara, y en su artículo 86 indica que no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de eludir los requisitos de adjudicación pública por la que deben licitar la publicidad o seguir la normativa que rige el reparto de publicidad institucional en el Ayuntamiento de Jerez. Al adjudicar tres contratos, e incluso seis a dos empresas de comunicación, en tan solo 14 días, en la que una de ellas llega incluso a facturar 43.560 euros y otra de ellas 36.300 euros, podría sentar a la actual alcaldesa, Mamen Sánchez, en el banquillo, al igual que ocurre con el ex-alcalde Pedro Pacheco, tras seguir similar procedimiento.

Es importante reseñar que el Área de Presidencia de Alcaldía es la responsable de la publicidad, y que la asignación arbitraria de promociones publicitarias favorecen la competencia desleal entre los medios de comunicación de la localidad, asignándoles con dinero público más recursos económicos a unos y ninguno a otros, a pesar de contar en Jerez con medios con mayor difusión, y por tanto mayor capacidad para que la publicidad sea eficiente, y no se malgaste dinero público con otras intenciones.

El grupo MIRA registra oficialmente un recurso de reposición pidiendo la suspensión de los contratos publicitarios en las últimas Juntas de Gobierno Local

La empresa MIRA Comunicación, a la que pertenece este medio digital, ha solicitado oficialmente la suspensión de los contratos en las últimas Juntas de Gobierno Local, así como la audiencia para ver los expedientes completos a los que deben atenerse desde el Gobierno Local para realizar las contrataciones, a fin de instar judicialmente sobre la presunta arbitrariedad de los mismos. Asimismo, desde el grupo editorial de MasJerez, solicitan igualmente la suspensión de dichas contrataciones, y estudian tomar medidas legales tanto por la forma arbitraria de reparto de publicidad, como por lo que podría significar un fraccionamiento de contratos ilegal.

Mamen Sánchez gasta 230 mil euros en publicidad en tan solo 14 días
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