viernes. 19.04.2024
Mamen Sánchez juzgado Jerez MIRA
Mamen Sánchez | Jerez

Mamen Sánchez Díaz, la alcaldesa de Jerez de la Frontera que hizo famosa este medio a nivel internacional el mismo día de su investidura tras sacar sus meñiques a la luz, vuelve a sufrir un revés judicial sin paliativos. Desde sus inicios como edil del PSOE, sus ataques a la libertad de prensa de los dos únicos medios que no se plegaron a sus exigencias, El MIRA y Más Jerez, han sido continuos.

Son los únicos medios denunciados judicialmente en la historia de la ciudad por publicar noticias de interés municipal; y los dos únicos en no recibir partidas económicas de publicidad institucional, a pesar de ser el Grupo MIRA el líder en audiencia en la ciudad; y Mas Jerez el más antiguo nativo digital. Hablamos de partidas que suman cantidades millonarias desde que es alcaldesa a ciertos medios, algunos sin incluso audiencia.

Hasta tal punto quiere controlar la información la edil socialista que ha llegado a comunicar la creación recientemente de un 'Portal de la Verdad', para decidir desde dentro que es verdad y que no lo es. Algo por lo que se le echaron encima los grupos políticos de la oposición y hasta la propia Asociación de la Prensa.

Las malas formas de Mamen Sánchez contra El MIRA llegan a rozar el absurdo. Ha llegado incluso a intentar echar al fotógrafo de los plenos municipales porque la lucecita roja (para reducir los ojos rojos) de la cámara de fotos la estaba cegando a 20 metros de distancia. En innumerables veces se ha referido al medio de forma despectiva y poco decorosa a lo que se le presupone el comportamiento de un alcalde. Y todo por no plegarse a sus exigencias. 

Su baja audiencia en sus redes sociales y el poco éxito que alcanza en el resto de medios hacen que estalle ante nuestro control de su gestión municipal. Si rajar las ruedas y abollar el coche del propietario de El MIRA el mismo día en que se publica que Mamen Sánchez engañó con un currículum falso y una carrera universitaria inventada no funciona para frenar las noticias, pues se comienza con denunciar toda la información que lanza el rotativo digital.

La Audiencia Provincial de Cádiz advierte a Mamen Sánchez: "Es libertad de información"

La enésima denuncia tumbada a Mamen Sánchez es rotunda en el auto de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz. Para poner en situación, hay que reseñar que la alcaldesa de Jerez denunció la noticia sobre la denuncia que interpuso CGT ante Fiscalía por el reparto millonario de publicidad a dedo a medios de comunicación, sin valoración de audiencias de ningún tipo.

La defensa de Mamen Sánchez, pagada con dinero público de las arcas municipales, argumentaba que la investigación de Fiscalía había acabado en nada y que por tanto era falsa tal noticia. Acusaba al Grupo MIRA de haber cometido delitos de calumnia y de injurias.  El rapapolvo judicial es poco.

"Lo denunciado se enmarca en la labor informativa de El MIRA, ejerciendo su libertad de expresión y el derecho a la información, siendo así que la noticia es veraz, de alcance pues afecta a un personaje publico de importancia en la ciudad"

Los magistrados González Castrillón y Lope Vega manifiestan que "no estamos en presencia de un delito de calumnias del artículo 205 del Código Penal, ni tampoco ante un delito de injurias del artículo 208 del Código Penal". Destacan que "las expresiones o afirmaciones que se pretenden injuriosas o calumniosas se emitieron dentro de la información de la existencia de una investigación por parte de la Fiscalía, información veraz, mesurada y ajustada, sin que se haya acreditado la imputación directa y determinada de la comisión de delito alguno y tampoco la manifestación de expresiones que no entren dentro de la labor informativa sobre la gestión de la querellante".

En la resolución del Auto inciden en que "no puede sostenerse que la noticia se haya hecho con intención de menospreciar a Mamen Sánchez Díaz, sino que se enmarca en la labor informativa de El MIRA, ejerciendo su libertad de expresión y el derecho a la información, siendo así que la noticia es veraz, de alcance pues afecta a un personaje publico de importancia en la ciudad". Ante esta resolución no cabe recurso alguno.

El Grupo MIRA prepara una demanda contra Mamen Sánchez por denuncias falsas reiteradas

Tras recopilar todas las denuncias interpuestas por Mamen Sánchez, a su nombre pero pagadas con dinero público, hacia El MIRA, y tras acabar absueltos en todas ellas, excepto en una de las mismas en que se pidió judicialmente que publicáramos una versión de la alcaldesa a una nota de prensa de los partidos de la oposición, el propietario del Grupo editorial MIRA, con sede en Jerez de la Frontera, anuncia acciones legales contra la edil. 

Jaime Núñez, fundador y CEO de la empresa editora de El MIRA y la marca MIRA Jerez, muestra su hartazgo ante Sánchez. "Hemos sido muy pacientes, y no hemos publicado resoluciones anteriores, pero creemos que ya tenemos base suficiente con la enésima denuncia falsa de Mamen Sánchez hacia nosotros como para pedir responsabilidades penales hacia ella. Cada una de las resoluciones judiciales le aclaran lo mismo, la Constitución Española protege la libertad de prensa y la libertad de información, además de señalar que la información denunciada es veraz. En un intento de acuerdo en una de las denuncias la letrada que acudió llegó a decirme en persona que 'mientras estás en el Juzgado, no estás escribiendo'".

"Es decir, denuncia a sabiendas que perderá cada una de las demandas, pero mientras tanto intenta meter miedo, callar investigaciones periodísticas sobre su gestión, y que dejemos de escribir. Nada de eso va a ocurrir. En 2015 intentaron comprar el silencio en una reunión: 'Si publicas con control entras en el pastel de la publicidad'. Dijimos que no, por ética y por moral. Los medios de comunicación tienen la labor de controlar la gestión de los Gobiernos. El control no puede darse al contrario, convirtiendo a los medios en mamporreros de la alcaldesa de turno", argumenta Núñez

El CEO del Grupo MIRA finaliza señalando que "en breve tomaremos las acciones pertinentes contra Mamen Sánchez y sus ataques continuos y reiterados contra la libertad de prensa. Esto no es un partido político al que ella ataca y el otro calla, esto es una empresa de la que dependen muchas personas y familias, y no vamos a quedarnos impasibles ante sus ataques. De todos es sabido que ella dispara con 'pólvora del Rey', es decir, aunque denuncia a su nombre, los servicios jurídicos los paga con dinero público del Ayuntamiento, a sabiendas que va a perder las demandas. Los jerezanos y jerezanas que acuden a comedores sociales, que piden en Cáritas, o que se han quedado sin trabajo, deberían preguntarse por qué se utiliza dinero de las arcas municipales en pagar abogados para llevar a cabo denuncias falsas y no para ayudar a los que más lo necesitan en plena pandemia. Seguiremos luchando por informar libremente, aunque las trabas para hacerlo en Jerez sean más propias de Cuba o Venezuela".

Mamen Sánchez pierde en el Juzgado su enésimo ataque a la libertad de prensa