viernes. 13.09.2024
María José García-Pelayo durante la entrevista con Conchita Bermejo | Noelia Herrera para El MIRA
María José García-Pelayo durante la entrevista con Conchita Bermejo | Noelia Herrera para El MIRA

Día de emoción el vivido este sábado 17 de junio para muchos jerezanos. El Gobierno del Cambio toma posesión en Jerez de la Frontera de manos de María José García-Pelayo. Eran las 10 de mañana y el clamor del gentío en las cercanías del Cabildo Antiguo en la Plaza de la Asunción, en el casco histórico de Jerez, se sentía a centenares de metros de distancia. Abrazos entre trabajadores municipales, sonrisas entre ciudadanos representantes de la sociedad civil de la ciudad, y aplausos de ciudadanos congregados junto a la calle Consistorio.

La protagonista y los focos eran lógicamente para la jerezana que había recibido el apoyo mayoritario de la ciudad de Jerez. Ya, a las puertas del consistorio jerezano, el consejero de presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quiso dedicar unas palabras a la alcaldesa de Jerez: "María José García-Pelayo es valor seguro, garantía y seguridad de buen gobierno, es sinónimo de eficacia, y forma parte de ese elenco de políticos cercanos, dialogantes, comprometidos, entregados, que forman parte de las alcaldías que el Partido Popular va a conformar en toda Andalucía. Le deseo mucha suerte a María José García-Pelayo, le felicito, y hoy para mí es un día de mucha alegría y de mucha emoción".

Llegado el discurso de investidura, García-Pelayo hizo levantar a los presentes, y es que la emoción por el cambio de Gobierno se palpaba dentro y fuera del Ayuntamiento de Jerez: "para mí es un gran honor, pero también una gran responsabilidad, ser la alcaldesa de nuestra ciudad, y os prometo que voy a trabajar cada día para estar a la altura de la gran ciudad que es Jerez".

Emoción, lágrimas y mucho Jerez en la primera entrevista de García-Pelayo en su despacho

La periodista Conchita Bermejo de El MIRA ha tenido el honor de entrevistar a María José García-Pelayo en su despacho en el interior del consistorio jerezano. La popular jerezana se mostró emocionada y agradecida por el cariño de los vecinos de Jerez manifestada en sus votos con una mayoría amplia: "Le decimos a Jerez que no le vamos a fallar, nos hayan votado o no, vamos a tender la mano a todo el mundo, y por supuesto a todas las fuerzas políticas para construir entre todos una ciudad mejor".

Primera impresión al entrar en el despacho

"Qué raro está todo. Lo han movido y cambiado todo, pero bueno, lo entiendo. Lo normal cuando entra un Gobierno nuevo es que adapte los edificios a sus necesidades. Yo de todas formas soy de trabajar en equipo. Creo que he ganado las elecciones porque he llevado a mi lado a un equipo de hombres y mujeres que sienten Jerez, y que saben de sus áreas mucho más que yo. Eso es lo importante. Más que los edificios, lo importante son las personas. Vamos a estar a la altura de la ciudad que es Jerez."

Qué se le vino a la cabeza al recibir el bastón de mando de la ciudad

"¡Vaya responsabilidad! El bastón es algo simbólico, creo que hay que mantener nuestras tradiciones porque es una manera de mantener nuestra identidad, pero yo soy más de trabajar en la calle y no perder el tiempo con cuestiones que para el ciudadano son secundarias. Es verdad, que el día de hoy es posiblemente el día más importante no de la ciudad, pero sí del Ayuntamiento porque es el día en el que se constituye la nueva corporación, y al final hablamos de democracia y de participación. Es el día en que se inicia una nueva etapa política, el día que toma posesión el Gobierno del Cambio, el Gobierno de la Ilusión, y eso es una gran responsabilidad".

¿Cómo ha vivido estos días previos a este acto con la familia?

"Mi familia se lo ha tomado con paciencia, como siempre. Lo he hablado con las parejas de nuestros delegados para que tengan paciencia y apoyen a sus compañeros de vida, porque seremos un Gobierno de 24 horas. Normalmente no dejas los problemas en el Ayuntamiento, sino que te los llevas a casa. La responsabilidad de gobernar Jerez es tan grande que no se merece la ciudad un Gobierno que desconecte, sino un Gobierno de 24 horas".

Hemos visto gran expectación en la calle e innumerables muestras de cariño, ¿Se siente arropada?

"Me siento arropada por mi familia, por el equipo, y sobre todo por Jerez. Creo que el 28 de mayo apostaron claramente por el equipo que representamos. Ahora hay que seguir trabajando cada día para ganarnos esa confianza, no está todo ganado, y para eso hay que trabajar muchísimo. También digo, soy una persona cariñosa, me gusta estar con la gente. No puedes desear ser alcaldesa de Jerez si no te gusta estar con tus vecinos, y que te digan sus cosas, te cuenten sus problemas, lo que no va bien y lo que sí va bien". 

"Hay veces que el político se aísla, se mete en una burbuja, y todo el mundo que le rodea le dice que todo está bien, y no te enteras de situaciones que surgen o de problemas que tiene la gente que no llegas a percibir. Por lo tanto quiero que la gente me siga parando por la calle, me siga contando los problemas que tiene, y también agradeceré las muestras de cariño".

La nueva legislatura

"No me gusta dejar las cosas para mañana, soy muy exigente conmigo misma. Me la voy a tomar como yo soy, intensa, con la elección aprendida y lo bueno que hicimos anteriormente. también, con la tranquilidad que nos va a aportar a la ciudad el tener muy cerca el Gobierno de la Diputación provincial y a Juanma Moreno en la Junta de Andalucía. Si estoy hoy aquí es porque Juanma ha contagiado otra forma de hacer política. Aprovecho para decir que espero que el presidente del Gobierno de España sea Núñez Feijóo, otro amigo, algo que significaría que Jerez salga disparada hacia arriba".

María José García-Pelayo durante la entrevista con Conchita Bermejo | Noelia Herrera para El MIRA
María José García-Pelayo durante la entrevista con Conchita Bermejo | Noelia Herrera para El MIRA

Si cierra los ojos con fuerza y pide un deseo para su Jerez y su Gobierno, ¿Qué sería?

Para Jerez pido todo lo bueno que puede dar la vida, y espero (emocionada) que me de sabiduría para poder hacerlo bien.

María José García-Pelayo: "Vamos a estar a la altura de la ciudad que es Jerez"