jueves. 08.12.2022

La mejor ensaladilla de España 2022 se elabora con vinagre de Jerez

El restaurante Castru Gaiteru de Celorio en Llanes (Asturias), se ha alzado con el primer premio del V Campeonato nacional de ensaladilla rusa 2022
La mejor ensaladilla rusa de España 2022
La mejor ensaladilla rusa de España 2022

Uno de los platos fríos más populares de España es la ensaladilla rusa. Pese a ser una elaboración relativamente sencilla, existen multitud de matices que la puedan llevar a alcanzar la perfección bien sea por la cocción de las patatas, por el aliño, pudiendo emplearse vinagre de Jerez de la Frontera, o por los complementos. 

Hace tan solo unos días se ha celebrado el V Campeonato nacional de ensaladilla rusa 2022 celebrado en el Congreso internacional de gastronomía del País Vasco donde el restaurante Castru Gaiteru de Celorio en Llanes (Asturias), se ha alzado con el primer premio gracias a la creación del chef Pedro Antonio Noriega.

La elaboración de Noriega fue elegida por un jurado formado por chefs y periodistas como Martín Berasategui, Luís Enriquez, José Carlos Capel, Benito Gómez, Julia Pérez, Carlos Maribona, Ricard Camarena y Benjamín Lana; y presentado por el cocinero David de Jorge, conocido como "Robin Food".

El secreto de esta ensaladilla está en sus patatas asadas al horno - de la variedad Ágata, nueva y con muy poco agua-, mahonesa industrial Hellmann’s y vinagre de Jerez de 12 años. Además la acompaña de ceitunas manzanilla picadas, piparra encurtida, ventresca de bonito junto y pimientos del piquillo confitados.

Todo ello conforma una elaboración única y que ha encandilado al jurado y ha logrado llevarse el premio hasta el norte de España después de tres años donde el premio se quedó en Málaga de forma consecutiva.

De hecho, esta elaboración ya se podrá degustar en el restaurante donde muchas personas ya aguardan ansiosas por probarla.

Restaurantes finalistas del V Campeonato nacional de ensaladilla rusa 2022

  • Hevia (Madrid)
  • Bar FM (Granada)
  • Becerrita (Sevilla)
  • EasyJet (Vitoria)
  • Bar Alegría (Barcelona)
  • La taberna de Noa (Badajoz
  • Bar Pepe (Somo, Cantabria).

Por su parte, el Campeonato de España de Tarta de Manzana by Asturias se lo ha llevado La Carpintería de Vigo.

La mejor ensaladilla de España 2022 se elabora con vinagre de Jerez