lunes. 27.06.2022

Los mejores bares para comer caracoles en Jerez

En Jerez podemos encontrar un amplio abanico de establecimientos que sirven este plato típico y del que nunca probarás dos iguales
Caracoles en Bar Depaco
Caracoles en Bar Depaco

Los meses de mayo y junio en Jerez de la Frontera, a las puertas de la llegada del verano y coincidiendo con grandes eventos como la Feria del Caballo o el Mundial de MotoGP, son sinónimos de terrazas llenas. Durante esta época del año, aprovechando el tiempo primaveral e incluso veraniego que se respira en la ciudad, encontramos el momento ideal para disfrutar de una cerveza acompañada de uno de los platos típicos de estas fechas: los caracoles.

En Jerez podemos encontrar un amplio abanico de establecimientos que sirven este plato típico y del que nunca probarás dos iguales. Los caracoles son odiados y apreciados a partes iguales, aunque entre los que no dejan la oportunidad de comerlos coinciden en la particularidad de su cocinado. 

Caracoles en Bar La
Caracoles en Bar El Mirador

Cada persona que los cocina le otorga un sello o impronta personal pudiéndose condimentar de diferentes maneras y formas. Hay que saber diferenciarlos de las cabrillas, que son de mayor tamaño y más oscuras y normalmente suelen cocinarse en salsa, con tomate o incluso con arroz. 

Por todo ello, a continuación vamos a hacer una selección de algunos bares donde puedes disfrutar de esta tapa típica en Andalucía.

Bar El Molino

Terminada la Feria de Jerez en el Bar El Molino ya está en marcha temporada de caracoles. Este establecimiento, lugar de paso obligado para degustar su ensaladilla y su carné mechá, se encuentra en la Plaza del Arroyo, junto a la Catedral de Jerez.

La Montera

Su amplia terraza es un lugar ideal para disfrutar de una buena taza de caracoles. Situados en la avenida Nazaret, calle de los Frutos, local 3, sirven a diario grandes cantidades de caracoles consumidos por decenas de personas. 

Bar Cafetería Álvarez

Conocido por sus chicharrones caseros, en Casa Álvarez (Ronda de los Viñedos) también se sirven unos deliciosos caracoles. Elaborados a diario, ofrecen la posibilidad de comprar tarrinas para llevártelas a casa o incluso encargarlas a domicilio.

Tarrinas de caracoles en Bar Cafetería Álvarez
Tarrinas de caracoles en Bar Cafetería Álvarez

Bar Depaco

En la Avenida del Polo, Residencial Chapín encontramos el Bar Depaco tradicionalmente conocido en Jerez por sus comidas caseras y por su especialidad en caracoles y cabrillas. Es un clásico de estas elaboraciones, que se pueden tomar tanto en el propio bar como llevarlos a casa.

Bar El Mirador

Finalizamos este repaso en Bar El Mirador (calle del Mar) quienes desde el pasado mes de febrero ya empezaron a elaborar los primeros caracoles por petición de sus clientes. Eran caracoles cordobeses, de mayor tamaño que los consumidos habitualmente en estas fechas, que comenzaron a servirse entrado el mes de marzo. 

Como dato a tener en cuenta, en 2009 se alzaron con el primer premio de la Ruta de los Caracoles.

Los mejores bares para comer caracoles en Jerez