
El pasado 18 de julio varios operarios retiraron el mítico muñeco de la marca de neumáticos Michelín, también llamada Bibendum, que preside una de las rotondas que da acceso a Jerez de la Frontera. La noticia causó una enorme sorpresa y desde primera hora comenzó a especularse con que esta icónica imagen abandonaría la ciudad. Sin embargo, su retirada se debió a un proceso de restauración, como se confirmó horas después.
Pues bien, en el transcurso de la mañana de este lunes 20 de junio, la figura ha vuelto a ser colocada en su rotonda de la Avenida de la Granja en Jerez. Se trata de la primera rotonda que da acceso a la ciudad desde la AP-4 que une las provincias de Sevilla y Cádiz después de permanecer cerca de un mes en un taller de Mérida.

De hecho, los operarios siguen trabajando a esta hora de la tarde para que la estatua quede correctamente fijada, con la ayuda de un camión y una grúa.
La figura, de 9.25 metros de altura y 2.381 kilogramos, obra de Gonzalo Martín, tiene una postura motera. En uno de sus brazos sostiene el casco y con la mano izquierda hace la señal motera de victoria.
Ubicación de la rotonda de Michelín en Jerez
La figura fue colocada en su rotonda de la Avenida de la Granja hace más de 10 años debido a un conflicto entre la firma y el Ayuntamiento de Jerez, que por entonces presidía Pedro Pacheco, después de que Michelin apoyara económicamente con 300.000 euros el proyecto del Speed Festival que finalmente nunca vio la luz. En contraprestación, se aprobó la colocación de Bibendum en una de las rotondas de la carretera de Arcos.

El convenio se renovó posteriormente en 2018, por un plazo de cuatro años y mediante el que Michelin se comprometía a abonar 24.000 euros, junto a otra serie de acciones que repercutieran en la difusión de campañas relacionadas con el mundo del motor y la ciudad.