viernes 17/9/21

Este es motivo de que suba el precio de la factura de la luz en Jerez

La ciudad gaditana es uno de los municipios con mayor tasa de desempleo y donde afrontar el pago de la factura de la luz se convierte en un grave problema
Por qué sube el precio de la luz en Jerez de la Frontera
Por qué sube el precio de la luz en Jerez de la Frontera

El verano llega a su fin pero no va a significar un alivio para los jerezanos en sus bolsillos. Y es que el precio de la factura de la luz sigue al alza y este lunes 13 de septiembre se alcanza un nuevo récord absoluto en el mercado mayorista. La preocupación es máxima en Jerez de la Frontera, una de las ciudades de Andalucía y toda España con una de las mayores tasas de desempleo y donde muchas familias viven en situaciones de pobreza extrema. 

En este sentido, de acuerdo al precio medio de la electricidad, este lunes se pagará a 154,16 euros el megavatio por hora (MWh), superándose el anterior récord, marcado el pasado viernes con un precio de 152,32 euros. Si echamos la vista atrás hace justamente un año pagábamos 110,67 euros menos (43,49 euros), es decir, un precio cuatro veces inferior al actual. A pocos kilómetros, ya anunció Eléctrica de Cádiz una subida de la luz.

Poniendo un ejemplo gráfico podemos hacernos una clara idea de a lo que nos estamos enfrentando. En 2020 poner un lavavajillas tenía un coste de 21 céntimos y este año nos cuesta más de 49, mientras que planchar y dejar la ropa en condiciones nos cuesta más de 34 céntimos una hora.

¿A qué se debe el aumento en la factura de la luz?

La continua subida en los precios de los mercados mayoristas de la electricidad se debe al encarecimiento del gas en el mercado internacional y a la subida de los costes por emisión de CO2. Esta situación se ha visto especialmente agravada en ciudades como Jerez, donde el calor ha hecho especialmente mella durante las últimas semanas, alcanzando temperaturas por encima de los 40 grados. 

Esto, sin lugar a dudas, ha provocado que muchas personas hayan tenido que recurrir a sistemas como el aire acondicionado o ventiladores para tratar de soportar las temperaturas extremas que suelen registrarse en estas fechas. 

¿Cuándo se pagará más y cuándo menos?

Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la hora, el coste de la electricidad puede variar. De hecho, esto ha sido motivo de polémica ya que por lo general los precios más económicos suelen producirse de madrugada, mientras que los más caros en las horas puntas del día. 

Así las cosas, para este lunes los máximos y los mínimos se registrarán en los siguientes tramos horarios:

  • Máximo de 21 a 22 horas: 170 euros.
  • Mínimo de 5 a 6 de la madrugada: 125 euros.

Precio de la luz | Imagen de archivo

Consejos para ahorrar en nuestra factura de la luz

  • Adaptarnos a los tramos horarios valle (los que van de 12 de la noche a 8 de la mañana los fines de semana y festivos)
  • Evitar el consumo fantasma y el consumo stand-by (con ello podríamos ahorrar hasta 5 euros al mes)
  • Apagar los electrodomésticos durante las vacaciones (esta medida supondría un ahorro de unos 20 euros al mes)
  • Comprar electrodomésticos eficientes (podemos ahorrar hasta 900 euros al año).

Este es motivo de que suba el precio de la factura de la luz en Jerez