viernes. 01.07.2022

Navantia cede a la Junta el inmueble para albergar el CFA

Jiménez Barrios califica la cesión como "pistoletazo de salida" y afirma que ya hay 10 empresas interesadas

Navantia cede a la Junta el inmueble para albergar el CFA

Jiménez Barrios califica la cesión como "pistoletazo de salida" y afirma que ya hay 10 empresas interesadas

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que la firma del convenio para la cesión del inmueble de Navantia a la Agencia IDEA para la puesta en marcha del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz (CFA) supone “poder dar el pistoletazo definitivo” al proyecto. Así, ha indicado que espera “que en el mes de diciembre se ponga ya en marcha” y que, el año 2018, “sea el despegue definitivo de la innovación, el conocimiento y la tecnología, que es para lo que trabajamos”.

 Jiménez Barrios, que ha presidido la firma de la cesión provisional de este espacio por parte de Navantia a la Junta, ha explicado que se trata de casi 7.000 metros cuadrados de terreno y una nave con más de 1.700 metros cuadrados que supondrán un “paso importante para el cambio del modelo productivo en la provincia de Cádiz”.

 Jiménez Barrios ha explicado que no hay “referencias de este tipo en Europa y, por lo tanto, es uno de los centros que ha suscitado mayor interés en los sectores económicos” implicados. Así, ha avanzado que ya hay once empresas interesadas en adherirse al protocolo marco. Estas empresas son Alestis Aeroespace SL; Altran; TItania, Ensayos y Proyectos Industriales SL; Mecanizados y Montajes Aeronáuticos SA; Mecaprec, SL; CT Ingenieros AAI de Andalucía SL; Aercad Ingeniería Aeronáutica Composites SLU; Culmar SA; AMS-Advanced Metrology Solutions SL (+ITE+Omicron); Gaditana de chorro y limpieza SL; Dragados OffShore SA, así como el Ayuntamiento de Puerto Real.

 En su opinión, este hecho pone de manifiesto “la expectación que ha suscitado”, el proyecto, precisamente, “porque en el mercado de competitividad actual es necesario que las empresas investiguen y, para ello, hay que poner los soportes tecnológicos adecuados”.

 En este sentido, ha agradecido la colaboración de Navantia al poner provisionalmente durante tres años las naves al servicio de la Junta. Así, ha manifestado que “nuestra vocación es tener un edificio permanente” en los terrenos del Trocadero, en el parque tecnológico Tecnobahía de Puerto Real, “de forma que vayamos conformando allí una situación de investigación y de innovación ligado a la economía provincial y a los sectores punteros en la provincia”

 El vicepresidente ha explicado que se van a poner 21,5 millones de euros a disposición de este proyecto, de los cuales 8,2 millones van destinados a equipamiento, maquinaria y tecnología. De esta forma, el Centro contará con cinco áreas tecnológicas especializadas en Robótica y Automatización; Control de Procesos; Soldadura y Procesos Láser; Fabricación Aditiva, y Desarrollo de Sistemas Digitales.

Para Jiménez Barrios, esta iniciativa confirma la implicación de la Junta con el cambio del modelo productivo “que tiene que venir de la mano del conocimiento, la investigación y la innovación”. Así, ha destacado que “este centro tiene esa vocación de transferir conocimiento a las empresas del sector en la provincia de Cádiz, de forma que el valor añadido de esas investigaciones se quede en esta provincia y atraiga al resto del sector internacional a beber de esta fuente de investigación”. En su opinión, el CFA supone “un cambio sustancial” para la provincia y ha señalado que “en el futuro se hablará de él”.

Jiménez Barrios también ha recordado que este proyecto se desarrolla en el contexto de la Iniciativa europea Territorial Integrada (ITI) que, precisamente, persigue “sentar las bases de un futuro que no dependa de los vaivenes del mercado, como ha ocurrido en otras ocasiones, y que las empresas tengan aquí su capacidad de investigación”.

Del mismo modo, ha indicado que la puesta en marcha del CFA “no es un hecho aislado”, sino que “hay que unirlo también a que, próximamente, se pondrá la primera piedra del Centro de Transferencia Empresarial entre Universidad y empresas, en El Olivillo, y al Centro de Investigación Biomédica en Cádiz”. Todas estas iniciativas van encaminadas a “fijar la investigación y la innovación en la provincia de Cádiz”, ha añadido.

Posteriormente, el vicepresidente ha inaugurado en el Hotel Barceló de Cádiz unas jornadas técnicas en las que se ha explicado el desarrollo y la evolución del proyecto del CFA a los empresarios. Medio centenar de firmas de los sectores aeronáutico y naval de la Bahía de Cádiz han asistido a este encuentro.

Navantia cede a la Junta el inmueble para albergar el CFA
Comentarios