martes 19/10/21

HLA Jerez Puerta del Sur lleva a cabo operaciones de neurocirugía de alta complejidad

El hospital HLA Jerez Puerta del Sur realiza un amplio abanico de cirugías cerebrales y espinales de gran complejidad con excelentes resultados
Los profesionales de la Unidad de Neurocirugía cuentan con tecnología de vanguardia para la realización de operaciones de alta complejidad, como el microscopio avanzado Leika Provido
Los profesionales de la Unidad de Neurocirugía cuentan con tecnología de vanguardia para la realización de operaciones de alta complejidad, como el microscopio avanzado Leika Provido

El Hospital HLA Jerez Puerta del Sur potencia su Unidad de Neurocirugía con la realización de un amplio abanico de cirugías cerebrales y espinales de alta complejidad. Un gran avance que convierte al centro en uno de los referentes en este tipo de intervenciones en la sanidad privada de la provincia de Cádiz.  

“La posibilidad de realizar estas cirugías en nuestro hospital evita a los pacientes el desplazamiento fuera de la provincia. El trabajo en equipo y las estancias en UCI permiten detectar mejor cualquier complicación en un tipo de intervenciones en las que es muy importante el seguimiento postoperatorio y la celeridad y cercanía de la atención ante cualquier duda y complicación”, declara el Dr. Francisco Rodríguez Peña, jefe de la Unidad de Neurocirugía del centro.

La Unidad de Neurocirugía del HLA de Jerez de la Frontera cuenta con profesionales con gran experiencia y la más avanzada tecnología en sus quirófanos

El hospital de HLA en Jerez ha realizado microcirugías oncológicas de la base craneal y fosa posterior, meningiomas y tumores espinales con excelentes resultados, gracias al excelente equipo profesional formado por los doctores Karla Michel, Irene Iglesias y Francisco Rodríguez Peña, así como a la dotación tecnológica con la que cuenta el HLA de Jerez, por ejemplo, el microscopio avanzado Leika Provido.

Neurocirugías complejas

“En este tipo de cirugías es importante conseguir una máxima resección (extirpación quirúrgica de parte o de todo un órgano o de una lesión) sin que los órganos pierdan una mínima función. En ocasiones, debido a las ubicaciones de las lesiones, hay que utilizar abordajes complejos y combinados”, aclara el Dr. Rodríguez Peña. 

Entre las intervenciones realizadas por el equipo de neurocirugía están las microcirugías oncológicas de la base craneal y fosa posterior para la extirpación de tumores en la base del cráneo, las cuales son especialmente complejas por su ubicación que suele afectar a estructuras muy importantes como el tronco cerebral, nervios craneales, etc. Por todo ello, se abordan con técnicas microquirúrgicas y/o endoscópicas y muchas de ellas precisan monitorización neurofisiológica intraoperatoria (registros mediante electrodos en diferentes zonas del cuerpo para ver si está teniendo repercusión la cirugía sobre dichas estructuras).

Por otro lado, los meningiomas son tumores que se originan en las membranas que protegen el cerebro y médula espinal. Aunque la gran mayoría suelen ser benignos, algunos pueden tener un comportamiento más agresivo y otros reaparecer con cierta frecuencia. Su principal problema es que pueden comprometer por compresión o inflación estructuras importantes del cerebro en su crecimiento.

Por último, los tumores espinales afectan a la médula o a algunas de las estructuras que la rodean (meninges, vértebras, etc.) y pueden tener consecuencias muy importantes para el paciente, entre ellas, la pérdida de movilidad en las extremidades, pérdida de sensibilidad y del control de los esfínteres.

Importancia de un buen soporte tecnológico en el quirófano

Para la realización de este tipo de cirugías es imprescindible un equipo tecnológico de vanguardia. El HLA Jerez Puerta del Sur cuenta con numerosos soportes, como el microscopio avanzado Leika Provido, que permite continuos enfoques sin interrupción, microajustes precisos y un módulo de fluorescencia para operar con mayor seguridad determinados tumores cerebrales y de patología vascular.

Además, el centro tiene a su disposición la neuromonitorización neurofisológica intraoperatoria, que consiste en el registro  de la actividad neuronal mediante  electrodos en diferentes  zonas del cuerpo  para  comprobar la repercusión que está teniendo  la cirugía, con el fin de ocasionar el menor daño al paciente; el aspirador ultrasónico, utilizado para la resección de tumores en zonas especialmente delicadas; y la neuronavegación, como un GPS del cerebro, que integra con gran precisión las imágenes diagnósticas previas con las que el neurocirujano observa al paciente en tiempo real. 

HLA Jerez Puerta del Sur lleva a cabo operaciones de neurocirugía de alta complejidad